Este vídeo de “miles de migrantes” en la frontera entre Marruecos y España no es actual
Circula por X y Facebook un vídeo que, según los mensajes que lo acompañan, mostraría la valla de Ceuta “fuera de control” con miles de migrantes en la frontera entre Marruecos y España. Las imágenes no son actuales, ya que el vídeo fue grabado en noviembre de 2023.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda inversa de algunos fotogramas clave del clip viral en Google Lens da como resultado una publicación en X del 18 de noviembre de 2023 que contiene el mismo vídeo que estamos verificando.
- Contexto: El 17 de noviembre de 2023 tuvo lugar un intento de salto a la valla fronteriza de Ceuta, pero ninguno de los migrantes logró entrar.
- Otros usuarios de X también compartieron el vídeo que estamos verificando mostrando lo ocurrido entonces en la frontera entre Marruecos y España.
Reportes de la prensa. El periódico árabe Asharq al-Awsat se hizo eco en su día de este intento de salto frustrado a la valla fronteriza de Ceuta. Este diario ilustró el artículo en su web con un fotograma del clip en cuestión.
- Por tanto, el vídeo de miles de personas en la frontera entre Marruecos y España no es actual.