Este vídeo no muestra a un inmigrante gritando que violará a las mujeres europeas y decapitará a los hombres
Circula por X y Facebook un vídeo de un joven hablando en francés junto con mensajes que aseguran que dice que va a “violar a todas las mujeres blancas europeas y a decapitar a todos los hombres”. Pero es un bulo, la traducción es falsa y el vídeo está descontextualizado.
- El hombre está rodeado de otros jóvenes en la calle y algunos llevan banderas atadas en los hombros.
- Muchas publicaciones apuntan también que son inmigrantes musulmanes y que advierten que “han capturado” Europa.
Vídeo antiguo. Una búsqueda inversa en Google Imágenes arroja una publicación en Facebook del 15 de julio de 2019 que no relaciona las imágenes con amenazas de «violar» o «decapitar» europeos.
La traducción es falsa. El vídeo de los jóvenes que supuestamente advierten que van a violar y a decapitar a los europeos ya circuló en 2023 y, como advirtieron desde el medio verificador Ellinika Hoaxes y hemos comprobado en Newtral.es, está mal traducido del francés: en ningún momento del discurso se mencionan las palabras “violar” o “decapitar”.
- Las imágenes se grabaron el 14 de julio de ese año en el contexto de la celebración de la victoria de Argelia sobre Nigeria en la Copa Africana de Naciones de fútbol y, de hecho, la versión extendida del vídeo publicada en 2019 muestra a jóvenes ondeando la bandera argelina.
- El joven del vídeo señala al principio: “No arde nada, no somos chalecos amarillos”. Después apunta que son franceses pero que siguen siendo africanos, en el contexto de la celebración de la victoria argelina, sin mencionar intenciones de «violar» o «decapitar» europeos.
Referencias a Marine Le Pen. El partido de Le Pen, Reagrupación Nacional, pidió que se prohibiera a los aficionados acceder a los Campos Elíseos el día 14 de julio tras el partido Argelia-Nigeria. Sin embargo, los aficionados sí entraron a esa zona aquel día.
Esta es la razón por la que el joven menciona a Le Pen en el vídeo: “Marine, estamos aquí, tomamos París en 3 horas. […] No hemos roto nada”.