Roberta Metsola, reelegida presidenta del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes en su sesión constitutiva la renovación de la líder del Partido Nacionalista maltés, Roberta Metsola, como presidenta del organismo durante los primeros dos años y medio de esta nueva legislatura, esto es, hasta enero de 2027.
- La candidatura de Metsola propuesta por el Partido Popular Europeo (PPE) ha salido adelante por mayoría absoluta en la primera ronda de votación con 562 votos a favor de los 623 que se emitieron de forma válida.
- La renovada presidenta del Parlamento Europeo ha contado con el apoyo mayoritario de la coalición de centro que mantiene el PPE, con los Socialistas y Demócratas (S&D) y los liberales (Renew) como parte del acuerdo para repartirse los altos cargos de la UE, según recoge Europa Press.
Por su parte, la Izquierda Europea presentó este lunes a la líder de Podemos, Irene Montero, como candidata alternativa poco antes de que concluyera el plazo para hacerlo. Sin embargo, la política española solo ha conseguido el apoyo de 61 eurodiputados, dando así un amplia victoria a Metsola.
Roberta Metsola. Nacida en Malta en 1979, es eurodiputada del Partido Nacionalista de su país desde 2013. Fue elegida vicepresidenta primera del Parlamento Europeo en noviembre de 2020 y se convirtió en presidenta en funciones tras el fallecimiento del presidente David Sassoli el 11 de enero de 2022. Días más tarde fue elegida presidenta para la segunda mitad de la novena legislatura.
- Tras su reelección para un nuevo mandato como presidenta del Parlamento Europeo, Metsola ha agradecido el apoyo y ha señalado que “juntos, debemos defender la política de la esperanza, el sueño que es Europa. Quiero que la gente recupere la convicción y el entusiasmo por este proyecto”. “Tenemos que avanzar más allá de este juego de suma cero que excluye a la gente y genera rechazo, que fomenta odio y no construye con esperanza”, ha añadido.
Fuentes
Parlamento Europeo
Europa Press
Tuit de Irene Montero