Trump no se quedó dormido en la Convención Nacional Republicana, cerró los ojos durante una oración
Circulan en X y TikTok publicaciones que aseguran que Donald Trump se quedó dormido durante la primera jornada de la Convención Nacional Republicana (RNC, por sus siglas en inglés), que se celebra entre el 15 y 18 de julio en Milwaukee.
- Los mensajes virales se apoyan en imágenes de Trump con los ojos cerrados mientras un hombre habla en inglés.
Es falso. Las imágenes de la RNC muestran cómo Trump no se quedó dormido, sino que tanto él como el resto de asistentes cerraron los ojos durante una oración.
¿Cómo lo determinamos? La cadena de televisión estadounidense NBC retransmitió en directo la primera jornada de la Convención Nacional Republicana en la que Trump fue ratificado como candidato presidencial.
- En el minuto 6:46:03 aparece el fragmento viralizado en redes sociales en el que el expresidente cierra los ojos.
Cerró los ojos para rezar. En el vídeo completo se aprecia que Trump no se queda dormido durante un discurso de la RNC, como afirman los mensajes virales, sino que cierra los ojos al escuchar una oración. Así consta también en más vídeos de la RNC publicados por otros medios de comunicación estadounidenses.
- El reverendo James A. Roemke subió al escenario y dirigió unas palabras hacia Trump tras haber sufrido un intento de asesinato.
A continuación, el reverendo dice “recemos”, se santigua y comienza una oración. Es entonces cuando Trump y el resto de los asistentes agachan la cabeza y cierran los ojos, un gesto que las publicaciones en redes sociales han sacado de contexto para afirmar que el expresidente se quedó dormido en la RNC.
- Justo antes de cerrarlos y tras finalizar el rezo, el republicano aparece sonriendo y aplaudiendo.
- Durante el rezo, Trump abrió los ojos brevemente y los volvió a cerrar, demostrando que no se quedó dormido (minuto 1:17).
Verificado en EEUU. El periodista de CBS James LaPorta también desmintió el bulo sobre Trump quedándose dormido durante la RNC en su cuenta de X.