El falso relato del francotirador “Jonathan Willis” afirmando que “se le negó la orden” de disparar al atacante de Trump
Circula por las redes sociales un supuesto testimonio de un francotirador que se identifica como “Jonathan Willis”, en el que afirma que durante tres minutos tuvo “en el punto de mira” al autor del ataque contra Donald Trump, pero que el jefe del Servicio Secreto “se negó a dar la orden de eliminarlo”.
Sin embargo, es falso. No hay registros en medios de comunicación del relato del francotirador “Jonathan Willis” . Además, el Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional niegan que empleen a un oficial con dicho nombre. Las publicaciones virales alimentan las teorías conspirativas sobre el atentado contra Trump.
- ¿Qué pasó? Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano, sufrió un intento de asesinato el 13 de julio durante un mitin en Butler, Pensilvania.
- ¿Quién es el responsable? El FBI, identificó a Thomas Matthew (20 años) como el presunto autor. Fue abatido por el Servicio Secreto.
Las claves del supuesto testimonio. El relato del presunto francotirador, que es acompañado de una imagen en la que aparecen dos agentes, fue publicado originalmente en inglés en el foro de usuarios anónimos 4chan, según una búsqueda en Google, un día después del ataque a Trump.
- El autor afirma que es uno de los dos francotiradores que aparecen en la foto.
- “Los altos mandos me impidieron matar al asesino antes de que disparara”, dice.
- Los usuarios de 4chan han sido vinculados a teóricos de la conspiración de QAnon.
¿Por qué determinamos que es falso? La foto que acompaña el testimonio viral pertenece a la agencia de noticias AP. Al ampliarla, se lee en el chaleco del francotirador hincado “United State Secret Service”. No obstante, el Servicio Secreto estadounidense dijo al verificador PolitiFact que no existe ningún empleado con ese nombre.
- La institución norteamericana catalogó el testimonio viral como “categóricamente falso”.
- El Servicio Secreto respondió a la agencia AP que los francotiradores no esperan instrucciones antes de disparar para neutralizar a un sospechoso.
- El Departamento de Seguridad Nacional también afirma a Newtral.es que la relato viral es “falso”.
- El Departamento de Policía de Butler y la policía estatal de Pensilvania respondieron al verificador Snopes que “el francotirador Jonathan Willis” no trabaja en dichos cuerpos de seguridad.