Agente de Nicaragua en la CIJ: “Nos sentimos muy optimistas” - El Nuevo Diario
El agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, dijo este viernes que el equipo nicaragüense está “muy optimista” de cara a la sentencia que dictará el tribunal de La Haya, sobre los diferendos limítrofes entre nuestro país y Costa Rica el próximo 16 de diciembre.
“Tenemos un equipo nacional que ha estado colaborando tanto de abogados, Cancillería, Ineter y diferentes organismos preparando las pruebas, y tenemos un equipo de abogados internacionales que son los que elaboran los alegatos. Los dos equipos nos sentimos muy optimistas de que hicimos un trabajo muy bueno y que vamos a salir muy bien en estos asuntos”, comentó Argüello a medios oficialistas.
Argüello explicó que la CIJ dictará sentencia sobre dos de los tres casos que Nicaragua y Costa Rica tienen el tribunal. “El primer caso se inició en el año 2010 y tiene que ver con el dragado del río San Juan y la disputa de una pequeña área territorial en la boca del río San Juan; y la otra demanda data de 2011, se refiere a los daños ocasionados a Nicaragua por la carretera desastrosa, llamada ‘trocha’, que Costa Rica abrió paralela al río San Juan”, explicó.
- El tercer caso contra Costa Rica es sobre la delimitación marítima en el Pacífico y en el Caribe, indicó el agente nicaragüense. “Este caso está entrante todavía y desde ahora puedo adelantar que el próximo martes 8 de diciembre, Nicaragua depositará su contra memoria en ese caso de delimitación marítima”, comentó Argüello.
La CIJ anunció hoy que emitirá su sentencia a las 14.00 horas GMT (8:00 a.m. hora de Nicaragua) del 16 de diciembre.