Más allá de Kamala Harris: los otros candidatos que podrían enfrentarse a la vicepresidenta en la Convención Nacional
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, decidió en la tarde del pasado domingo abandonar su carrera presidencial. Kamala Harris, actual vicepresidenta del país, recibió el apoyo de Biden para convertirse en candidata demócrata en las próximas elecciones, una propuesta que los líderes del partido abrazaron amplia y rápidamente, según medios locales. Sin embargo, suenan otros candidatos que se podrían presentar en la Convención Nacional Demócrata para intentar hacerse con la candidatura a la presidencia de EEUU.
Según la BBC, estos son los potenciales contrincantes de Harris en la Convención Nacional Demócrata:
Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan. Se trata de una demócrata con gran popularidad en la región del Medio Oeste, y en el país en general. Estos años atrás ha hecho campaña por Biden y, cuando los medios le preguntaron por sus deseos de convertirse en candidata, ella respondió un ‘no’ rotundo. Sin embargo, es una de las figuras más destacadas en el partido demócrata, según Associated Press.
- Fue reelegida en 2022 como gobernadora en este estado clave para las elecciones del próximo 5 de noviembre, algo que permitió a los demócratas de Michigan ganar ambas cámaras de la legislatura estatal. Esto les otorgó el control total por primera vez en casi cuatro décadas, lo que ayudó a Whitmer a promulgar políticas progresistas, como la protección del acceso al aborto a nivel estatal y la aprobación de medidas para la seguridad de las armas. También defiende la protección de los derechos LGBT.
Gavin Newsom, gobernador de California. Férreo defensor de Biden, también tiene ambiciones propias a nivel político. Como a Whitmer, antes de que Biden se echase a un lado, los analistas políticos ya le mencionaban como posible candidato en una Convención Nacional para las elecciones de 2028. Incluso creían que estaba haciendo una ‘campaña a la sombra’.
- En EEUU se le conoce por ser uno de los principales portavoces del partido en los medios de comunicación conservadores, sobre todo tras el debate de Biden contra Trump el pasado junio. También se le reconoce por sus políticas contra el cambio climático en California.
Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania. Asumió el cargo en 2023, ganando altos índices de aprobación en un estado bisagra. Ha sido fiscal general del estado durante siete años. A pesar de mostrar su apoyo a Biden durante estos años, en una entrevista con NBC News dijo: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que Donald Trump sea derrotado.”
Jay Robert Pritzker, gobernador de Illinois. Pritzker es un empresario multimillonario que acostumbra a hacer una crítica abierta contra Trump. Al igual que la gobernadora de Michigan, ha logrado aprobar leyes progresistas en temas como el derecho al aborto y el control de armas.
Otros candidatos posibles para enfrentarse a Harris en la Convención Nacional Demócrata, según los medios, son Jared Polis, el gobernador de Colorado, o el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Fuentes
BBC
The New York Times
Associated Press
Forbes
NBC News
Reuters IPSOS
Perfil de X de Jay Robert Pritzker