Dimite la directora del Servicio Secreto de EEUU después del intento de asesinato a Trump
La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, ha dimitido de su cargo este martes mediante un correo electrónico que ha enviado a su personal, según informa la agencia de noticias Associated Press.
- La decisión llega tras el intento de asesinato a Donald Trump, expresidente y candidato a las elecciones estadounidenses, del pasado 13 de julio. Este hecho desató fuertes críticas sobre el fracaso de la agencia en la misión de proteger a los presidentes y expresidentes.
Las críticas. La labor que desempeñaba desde agosto de 2022 se ha puesto en tela de juicio en los últimos días, con peticiones de renuncia tanto por legisladores demócratas como por republicanos, y varias investigaciones sobre cómo el tirador pudo acercarse tanto al candidato presidencial republicano en el mitin de campaña de Pensilvania.
- El tirador, Thomas Matthew Crookse, de 20 años, logró acercarse a 135 metros del escenario Trump estaba hablando cuando abrió fuego.
- En el mitin se tomaron medidas de seguridad adicionales, ya que Irán amenazó a Trump en los días previos al encuentro.
La renuncia. “Asumo toda la responsabilidad por el fallo de seguridad”, escribía a sus compañeros. “A la luz de los recientes acontecimientos, con gran pesar he tomado la difícil decisión de renunciar como su directora”.
- La funcionaria calificó el intento de asesinato de Trump como el «fallo operativo más significativo» del Servicio Secreto en décadas, asumiendo toda la responsabilidad por los fallos de seguridad. Sin embargo, Cheatle no ha querido responder preguntas específicas sobre las investigaciones que se están llevando a cabo.
Fuentes
Associated Press
Agencia EFE