Más de 100 detenidos y varios policías heridos: qué está pasando con las protestas antiinmigración en el Reino Unido
Más de 100 manifestantes fueron detenidos y varios agentes resultaron heridos este fin de semana en el Reino Unido tras una nueva jornada de violencia en el país. Las protestas antiinmigración llevan varios días en distintas ciudades del Reino Unido después del apuñalamiento de tres niñas el 29 de julio en Southport.
Tal como informa la agencia EFE y reportan medios como The Guardian o Sky News, los disturbios instigados por grupos de extrema derecha continuaron en ciudades como Liverpool, Bristol, Hull, Manchester, Stoke-on-Trent, Nottingham, Sunderland y Blackpool, entre otras. También en Belfast, Irlanda del Norte.
¿Qué está pasando con las protestas en Reino Unido? Las protestas en varias ciudades acabaron en disturbios cuando asistentes agredieron a los agentes policiales con todo tipo de objetos. Además, algunas tiendas fueron saqueadas, se incendiaron cubos de basura y una biblioteca, según EFE.
En Belfast, un café y un supermercado fueron incendiados, así como varios vehículos. En Rotherham, South Yorkshire, manifestantes intentaron atacar un hotel que aloja migrantes.
Policías heridos. Varios agentes resultaron heridos en ciudades como Sunderland, Hull o Liverpool este fin de semana tras ser atacados con piedras, latas de cerveza y botellas. Desde el inicio de las protestas ya se han reportado varias decenas de policías heridos.
El inicio de las protestas en Reino Unido. Las protestas se multiplicaron tras el ataque con arma blanca del pasado lunes en un centro recreativo en Southport, en el que tres niñas murieron y ocho menores y dos adultos resultaron heridos.
Si bien en un primer momento no se reveló su nombre, la justicia finalmente identificó al autor del ataque como Axel Rudakubana, de 17 años y nacido en Gales de padres ruandeses. Está acusado del asesinato de las tres niñas y del intento de asesinato de las otras diez personas.
La desinformación que agita las protestas. Las protestas en Reino Unido han sido alimentadas también por la desinformación, ya que se divulgó en redes sociales que el agresor era un solicitante de asilo que había cruzado en patera el Canal de la Mancha en 2023, lo cual es falso. Tampoco es cierto que fuera un inmigrante ilegal.
Pese a ello, en Leeds cientos de manifestantes gritaban «detened los barcos», en referencia a las pateras que cruzan el Canal de la Mancha.
También se difundieron en redes sociales imágenes que no correspondian al atacante, como verificó el fact-checker Logically Facts.
La postura del Gobierno sobre las protestas en Reino Unido. El primer ministro británico, Keir Starmer, prometió total apoyo a las fuerzas del orden contra los «extremistas» que intentan «sembrar el odio». Además, el Consejo Nacional de Comisarios de Policía informó de que hay 4.000 agentes antidisturbios preparados para salir a la calle si la violencia continúa, según EFE.
Fuentes
Información de la Agencia EFE
Información de Sky News
Información de ‘The Guardian’
Verificaciones de Logically Facts