La inseguridad ciudadana es el cuarto problema que más preocupa a los catalanes, no el primero, como dice Garriga
En la sesión de investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat, el portavoz de Vox, Ignacio Garriga, situó la inseguridad ciudadana en Cataluña como “la principal preocupación de los catalanes” (minuto 15:11).
- Hemos preguntado al partido por esta afirmación, pero no hemos obtenido respuesta.
Es engañoso. El 16,9% de los encuestados por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de Cataluña en su último barómetro (julio de 2024) dicen que la inseguridad ciudadana es el principal problema de la comunidad (página 11).
- Pero está en cuarta posición como preocupación para los catalanes, por debajo de la insatisfacción política (27,1%), el acceso a la vivienda (19,9%) y la inmigración (18,9%).
- A la pregunta de “¿Cuál de estos problemas consideras el más importante?”, el 8,4% contestaron que era la inseguridad ciudadana, también en cuarto lugar (página 12).
Otras encuestas sí señalan la inseguridad como el principal problema, pero en zonas o sectores de la población concretos, no en el conjunto de Cataluña.
- El Barómetro de Barcelona de 2024, encargado por el Ayuntamiento, concluye que la inseguridad es “el problema más grave” para el 27,2% de los encuestados, por encima del acceso a la vivienda (16,6%) o el turismo (13%).
- También lo consideran “el problema más importante” el 14% de los jóvenes de 18 a 24 años encuestados por el CEO (página 66).
Un apunte. Para verificar la afirmación de Garriga hemos utilizado los barómetros (estudios basados en encuestas) de los centros de investigaciones sociológicas porque son los que permiten saber cuáles son las principales preocupaciones de la ciudadanía.