Macron no ha besado a un hombre en un barco, es un vídeo generado con IA
Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece el presidente francés, Emmanuel Macron, besando a otro hombre en un barco durante sus últimas vacaciones familiares. En la grabación se ve cómo el hombre desconocido agarra la muñeca de Macron, después ambos –que solo visten un bañador– se abrazan y se dan un beso.
Está generado con IA. No hay ninguna evidencia que demuestre que la grabación sea real. El vídeo contiene varios elementos que sugieren que podría haber sido generado con inteligencia artificial a partir de una fotografía real de las vacaciones del presidente.
- Hemos analizado el vídeo y observamos algunos fallos derivados de la IA en los brazos de Macron y del hombre que lo sujeta por la muñeca.
- Una búsqueda inversa del primer fotograma muestra que el vídeo habría sido fabricado a partir de una imagen real publicada por la revista de sociedad francesa Voici.
- Desde Newtral.es hemos accedido al número 1913 de la revista –edición del 2 al 8 de agosto– y hemos comprobado que la fotografía en la que un hombre agarra la muñeca de Macron es real (pág.18). Esta fue tomada, junto a otras, durante las vacaciones que disfrutaba entonces el político francés en el fuerte de Brégançon.
Ninguna imagen muestra a Macron besándose con un hombre. En las imágenes publicadas por Voici aparecen tres hombres y un niño en el barco junto a Macron, pero en ninguna de ellas se reproduce la escena en la que el francés besa a uno de sus acompañantes.
- Les Observateurs de France 24 y Aos Fatos, miembros de la IFCN (International Fact-Checking Network) al igual que Newtral.es, también han concluido que el vídeo de Macron besando a un hombre en un barco ha sido generado con IA.