El jefe de la policía de Alemania no dijo que los refugiados son “soldados cuyo único propósito es la destrucción”
Circula un vídeo en Facebook y X en el que aparece un hombre hablando en alemán seguido de diversas imágenes. Los mensajes aseguran que es el “jefe de la policía alemana” y que está reconociendo que no llegan refugiados a Europa, sino que todos “son soldados” y que hay “más de 500.000” en Alemania, listos para atacar en “un día determinado X”. Pero es falso.
Desde la Jefatura de la Policía Federal de Alemania afirman a Newtral.es que el que aparece en el vídeo no es el jefe de la policía alemana. Añaden que este cargo lo ocupa actualmente Dieter Romann y que, por tanto, las citas atribuidas a él son falsas.
Un vídeo antiguo. Con una búsqueda inversa de la imagen viral en Google Lens y el buscador Yandex, se puede comprobar que el vídeo en el que aparece el hombre circula desde, al menos, 2019 –registro más antiguo detectado por Newtral.es–.
- En concreto, sale de un blog en el que aparece la entrevista publicada en septiembre y noviembre de 2019.
Quién es el hombre del vídeo. La entrada del blog cita a dos personas que aparecen en el vídeo: Jo Conrad y Arne Georg Freiherr von Hinkelbein. Este último es a quien los mensajes virales denominan “jefe de la policía alemana” y que habla sobre “refugiados soldados”.
- En su blog critica el sistema político alemán y defiende teorías de la conspiración como que la covid no existe o que los “chemtrails ya no se pueden negar”. En esta web también incluye distintos seminarios que van desde derecho mercantil hasta “cómo desconectar del sistema y encontrar la paz”.
- Von Hinkelbein es también propietario de una escuela de danza en Alemania, en cuya página web también habla del coronavirus para asegurar que “no existe”.
En el vídeo que estamos verificando, Von Hinkelbein cita a “dos policías federales que trabajan en la frontera” y afirma que ellos “ya no hablan de refugiados, sino de soldados”. En cualquier caso, no se trata de declaraciones del jefe de la policía alemana.