Las banderas de esta manifestación en Núremberg no son del Estado Islámico
Circula por Facebook y X un vídeo en el que aparecen varias personas frente a la iglesia de San Lorenzo en Núremberg junto al siguiente mensaje: “Manifestación con banderas del Estado Islámico a las puertas de la catedral de Núremberg al día siguiente de la matanza de Solingen”. Pero es engañoso.
- La noche del viernes 23 de agosto se produjo un atentado yihadista en la ciudad de Solingen que dejó tres muertos. El Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque.
El encuentro que aparece en el vídeo viral fue organizado por el Centro Cultural Zahraa de Núremberg, como verificó el medio de verificación Correctiv, y se celebró el 24 de agosto con motivo del 40.º aniversario de la muerte del Imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, como señalan en Facebook.
- El portavoz de la ciudad, Olaf Kuch, ha contado a Correctiv que la reunión se ha celebrado en otras ocasiones y que este año “fue registrada por un centro islámico (…) el 14 de agosto”, días antes de que se produjeran los ataques en Solingen.
Los mensajes virales señalan que las banderas que se ondearon frente a una iglesia en Núremberg (y que compartió el centro en sus redes) pertenecían al Estado Islámico, pero tanto el organizador como asociaciones islámicas aclaran en un comunicado que estas no tienen motivos yihadistas.
La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) explica a Newtral.es que son “banderas conmemorativas del Arbain (cuarenta en árabe) por los cuarenta días de luto después de la Ashura”, una celebración de la comunidad chiita en conmemoración de la muerte del nieto del profeta Mahoma.
- La primera bandera expresa “amir al-muminín” (príncipe de los creyentes), “normalmente referido al imán Alí”, indica la Ucide. “La bandera subraya su liderazgo espiritual y político”, señala además el Centro Cultural Zahraa de Núremberg.
- La segunda “dice Al Kadhem, el séptimo imán en la orden de los hachemitas”, explica el centro alemán. Este tipo de banderas suele incluir “nombres de imanes o virtudes”, añade la Ucide.
Como concluye la Ucide, en ocasiones se asocian “letras blancas escritas en árabe sobre fondo negro a bandas armadas por ignorancia o para alarmar”, pero “nada que ver”. Por su parte, el Centro Cultural Zahraa de Núremberg incluye en el comunicado lo siguiente: “Nosotros, como chiitas, y nuestros lugares de culto somos víctimas del terrorismo del Estado Islámico” (grupo que es suní).
Además, en la manifestación se ondearon otras banderas cuyo significado ha explicado el centro alemán y que tampoco están relacionadas con el Estado Islámico.