Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato FUTPRO: “Las futbolistas quieren que se les deje de tratar como una causa social”
“Creemos que va a ser un inicio de temporada tranquilo”. Con la duda de quien ha vivido dos huelgas consecutivas, la presidenta de FUTPRO, el sindicato mayoritario del fútbol femenino, plantea un escenario a priori diferente para las reivindicaciones de la temporada de la Liga F. Sin embargo, alerta de la preocupación de las futbolistas sobre el nivel de la competición. “Ven que otras ligas son más competitivas, con mejores infraestructuras”, explica Amanda Gutiérrez a Newtral.es.
FUTPRO: “A las futbolistas les preocupa la calidad de la liga»
Un año después de ganar el Mundial, y del movimiento ‘Se acabó’, al sindicato FUTPRO le preocupa el nulo impacto. “Las jugadoras y los aficionados han respondido, pero necesitamos líderes capacitados. Si tenemos que decir algo nuevo es que hemos perdido la ola”, lamenta Amanda Gutiérrez.
El rédito de las Champions League del FC Barcelona, tres Balones de Oro –dos de Alexia y uno de Aitana Bonmati–, y el Mundial no se aprecia en el día a día de las futbolistas. “Vivimos en el día de la marmota. Están preocupadas por la infraestructura porque hay instalaciones que no tienen ni vestuario propio o campos en los que no se puede ver bien el fútbol por la televisión. Nos preocupa la calidad de la liga, ellas quieren dar espectáculo”.
“Si las futbolistas españolas se van del país, tienes que preocuparte”
La salida de futbolistas provoca una pérdida de calidad que se acentúa cuando los equipos de otras ligas se llevan a jóvenes promesas. “Estamos viendo una fuga de talento porque tienen mejores derechos. Lo que nos dice la Liga F es que vienen otras jugadoras a cambio. Si las españolas, que son actualmente las mejores del mundo, se van de tu propio país… Tienes que preocuparte”.
El producto, dice Amanda Gutiérrez, no es atractivo para las grandes figuras del fútbol, que prefieren las condiciones de Inglaterra o Estados Unidos. “Las jugadoras de nivel solo pueden venir a FC Barcelona o Real Madrid, pero hasta ellos ven dificultades para fichar porque hay jugadoras que piensan que nuestra liga no es profesional”.
Amanda Gutiérrez destaca los avances que se producirán esta temporada en cuestiones sociales. “Así como con el salario teníamos un muro infranqueable y una postura inamovible, con salud mental, acoso sexual y maternidad es una liga más abierta a dar soluciones”.
Amanda Gutiérrez: “No se está exprimiendo el éxito deportivo”
El Gobierno destinó ayudas económicas a los clubes de la Liga F para mejorar sus infraestructuras durante tres años, resultados que deberían verse ya. “No hay excusas, los clubes deben invertir, ese dinero no debía destinarse a salarios. No se está exprimiendo el éxito deportivo más allá de lo que cada jugadora explote individualmente”.
Para Amanda Gutiérrez, es esencial la entrada de nuevos inversores que valoren el fútbol como una industria. “Queremos que nos dejen de tratar como una deuda pública o una causa social. Tanto las futbolistas como los clubes son un producto, pero nos encontramos a personas liderando proyectos desde el desconocimiento”.
Cuando estalló el movimiento ‘Se acabó’, Amanda Gutiérrez se vio desbordada por la repercusión social… y política. “En esos momentos no te faltaba un político dispuesto a ayudar”, dice echando la vista atrás. “Pero pocos son los que un año después te siguen contestando. Cuando tocas la puerta de las instituciones te las encuentras cerradas. Hemos seguido trabajando con el Ministerio de Trabajo, pero ¿Dónde está el de Deporte?”.
Fuentes
Entrevista Amanda Gutiérrez
FUTPRO
Consejo Superior de Deportes