Venezuela anuncia la detención de dos españoles a los que acusa de ser agentes del CNI
Nueva escalada en la crisis diplomática abierta entre Venezuela y España. El Gobierno de Venezuela ha anunciado la detención de dos españoles que supuestamente forman parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ha acusado a España de participar en una operación liderada por Estados Unidos para intentar derrocar al chavismo y asesinar a Nicolás Maduro.
- “Esto tiene dos fuentes principales: una, que no nos extraña para nada, que es la CIA, al frente de la operación, y otra que es el CNI de España. Estos dos capturados así lo dicen, inclusive hablan de un grupo de mercenarios a los que están buscando para traer a Venezuela con objetivos muy claros de asesinar a Nicolás Maduro, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a mi persona y otros grupos de compañeros dirigentes del partido”, ha asegurado la noche del sábado en una larga comparecencia el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, desde la televisión pública.
Los capturados. Según la información del ministro de Interior de Venezuela, la detención incluye a dos ciudadanos españoles y a, al menos, un estadounidense y un checo vinculados a un supuesto complot para desestabilizar el país. “Fueron detenidos dos ciudadanos españoles en Puerto Ayacucho. José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, en las cercanías del aeropuerto de Puerto Ayacucho, en una situación irregular, tomando fotos”, ha explicado el ministro de Interior sobre los detenidos españoles.
- Los familiares de los dos ciudadanos españoles detenidos, ambos de Bilbao, habían denunciado ante la Ertzaintza su desaparición el pasado lunes, según ha informado el departamento vasco de Seguridad a la agencia EFE.
- El padre de Andrés Martínez Adasme ha declarado al diario El Mundo que su hijo y el otro arrestado, ambos de Bilbao, estaban de vacaciones, y que no es del CNI.
Armas. Cabello también ha acusado a la oposición de meter armas en Venezuela: “400 fusiles ingresaron desde Estados Unidos y pistolas, vinculados a la oposición. Trataron de ingresarlo por la vía regular”, ha continuado en su rueda de prensa, rodeado de armas largas.
Qué dice España. Fuentes de la Moncloa y la propia familia de los arrestados han desmentido que sean agentes del CNI, como ha asegurado Cabello, pero no han confirmado que se trate de ciudadanos españoles, algo que el Ministerio de Asuntos Exteriores está intentando verificar. ”La Embajada española ha enviado una nota verbal al Gobierno de Venezuela pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser verificadas, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria. La Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela”, indica la cartera de Exteriores a Newtral.es.
Contexto. Este es el último giro en el conflicto diplomático entre ambos países que se ha ido agravando en la última semana desde que el domingo pasado el líder opositor Edmundo González llegó a España para recibir asilo político.
Fuentes
Ministerio de Asuntos Exteriores
Comparecencia del ministro de Interior de Venezuela