Qué sabemos sobre las explosiones de ‘buscas’ en Líbano
Al menos 12 personas han fallecido (de las que dos son niños) y alrededor de 2.800 están heridas, entre ellas el embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, a causa de la explosión simultánea de numerosos ‘buscas’. Estos artefactos son utilizados por la milicia chií Hezbolá para intentar evitar el rastreo israelí de sus ubicaciones. Según ha informado Reuters citando fuentes de seguridad libanesas, el Mossad, que es el servicio de inteligencia israelí, estaría detrás del ataque.
- Un ‘buscapersonas’ es un aparato electrónico pequeño y portátil que sirve para recibir avisos a distancia, generalmente en forma de señales acústicas.
Qué ha pasado. El incidente se produjo alrededor de las 15:30 hora local en diferentes lugares, principalmente del sur del país y los suburbios meridionales de Beirut. Los buscapersonas habrían recibido un mensaje que parecía proceder de la cúpula de Hezbolá y sonaron durante varios segundos antes de explotar, según The New York Times.
- Los ‘buscas’ habrían sido detonados a distancia “utilizando tecnología avanzada”, según la Agencia Nacional de Noticias de Líbano (ANN).
- La explosión tuvo lugar un día después de que los líderes israelíes advirtiesen de que estaban considerando intensificar su campaña militar contra Hezbolá, según informa The New York Times.
Gold Apollo y BAC. Según The New York Times, Hezbolá habría encargado hace unos meses un lote de miles de buscapersonas a Gold Apollo, un fabricante taiwanés. El medio neoyorquino apunta que estos habrían sido manipulados por Israel antes de llegar al Líbano con el objetivo de introducir en ellos pequeñas cantidades de explosivos. Sin embargo, la empresa taiwanesa ha negado haber fabricado estos buscapersonas y ha asegurado que fueron producidos por la compañía BAC Consulting KFT, con sede en Hungría, según AFP.
- “Según el acuerdo de cooperación, autorizamos a BAC a utilizar nuestra marca comercial para ventas de productos en regiones designadas, pero el diseño y la manufactura de los productos son únicamente responsabilidad de BAC”, indicó Gold Apollo en un comunicado al que ha tenido acceso AFP.
La milicia chií habría distribuido los aparatos a sus miembros en todo el país y algunos habrían llegado a los aliados del grupo en Irán y Siria, donde varias personas también fueron heridas.
Fuentes
Agencia Nacional de Noticias del Líbano
Cuenta de X de la Cruz Roja del Líbano
The New York Times