Tres de cuatro bosques españoles no tienen un plan de ordenación que asegure su sostenibilidad
Tras un verano con menos incendios que el año pasado, el fuego en el Priorat, en Cataluña, amenaza con devastar la sierra de Montsant, sumándose a las 43.654 hectáreas que se han visto afectadas en lo que va de año, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La ordenación de los bosques juega un papel clave en la prevención de estos incendios, y sin embargo, cuatro de cada cinco bosques en España (el 76,4%) no están sujetos a un plan de ordenación del territorio forestal, una figura recogida en la ley de montes que busca asegurar la regeneración natural y la gestión sostenible estos territorios. Según esta ley, la Administración Pública debe impulsar la ordenación de toda la superficie forestal, sin embargo, este objetivo no se cumple.
- Qué es la ordenación de los bosques. Obtener madera de forma sostenible, fomentar la biodiversidad o preservar el paisaje son parte de los objetivos de la ordenación de la superficie forestal, que es el conjunto de normas y medidas que regulan la gestión de estos territorios, como explica José Alfredo Bravo, profesor de Sistemas y Recursos Naturales en la Universidad Politécnica de Madrid. Los proyectos de ordenación pueden ser a corto, medio o largo plazo, y la Administración competente los debe aprobar.
Los datos reflejados en el anuario forestal muestran también que el porcentaje de ordenación varía en función de la titularidad de las tierras. Mientras que en los bosques públicos el territorio ordenado alcanza el 50% (3,8 millones de hectáreas), en los bosques privados es apenas del 14% (2,8 millones).
- Un matiz. De las 28 millones de hectáreas de superficie forestal que hay en España, nueve millones son superficie no arbolada, lo que significa que no cuenta con instrumentos de gestión forestal porque, a pesar de su nombre, no es un bosque y no se gestiona como tal, según explica Yolanda Ambrosio, profesora de Aprovechamientos Forestales en la Universidad Politécnica de Madrid.
Sin un seguimiento a la gestión
Aunque la gestión de los montes corresponde a sus propietarios, Eduardo Corbelle, profesor de Ingeniería Forestal en la Universidad de Santiago de Compostela, explica que la razón por la cual gran parte de la superficie forestal no tiene un plan de ordenación es, simplemente, que “su propietario no se ha molestado en redactarlo”.
- Las excepciones. En cualquier caso, Ambrosio aclara que el hecho de que un terreno forestal tenga un plan de ordenación no implica que se esté llevando a cabo su gestión, ya que hay planes aprobados que no se están ejecutando. Por otra parte, muchos propietarios privados tienen pequeños terrenos forestales donde “no tiene sentido” hacer un plan de ordenación, pero sin embargo realizan tratamientos silvícolas y sí regeneran el monte, señala.
La superficie forestal ordenada se ha duplicado desde 2005
Aunque la ordenación forestal está lejos de alcanzar a toda la superficie, el número de hectáreas bajo esta categoría casi se ha duplicado, pasando de 3,7 millones en 2005 a 6,7 millones en 2022.
La superficie privada cuenta con menos hectáreas ordenadas que la pública, pero ha experimentado un mayor crecimiento, pasando de menos de un millón de hectáreas en 2005 a 2,7 millones en 2021.
Navarra es la comunidad con más superficie forestal ordenada
Por comunidades autónomas, Navarra tiene el mayor porcentaje de superficie forestal sujeta a ordenación, con más de un 58%. Por el otro lado se encuentra Canarias, con un 0,8%, según el último anuario forestal.