La Comisión Europea propone prohibir fumar en piscinas, terrazas o paradas de bus
La Comisión Europea ha recomendado este martes a los Estados miembros declarar como zonas libres de tabaco los espacios al aire libre donde las personas que no fuman estén especialmente expuestas y donde es probable que haya niños. Algunos de estos lugares son las terrazas de bares, parques infantiles, piscinas o paradas de autobús.
- El organismo comunitario señala que con esta iniciativa busca “proteger mejor a la población, en particular a los niños y los jóvenes”, ante los efectos nocivos del tabaco que, según indica, es el causante de más de la cuarta parte de muertes por cáncer en la UE, Islandia y Noruega.
Lugares. La Comisión Europea insta a los países miembros a proporcionar una protección efectiva contra la exposición al humo de tabaco en varios espacios. Entre ellos:
- Zonas recreativas como parques infantiles, parques de atracciones, piscinas o zoológicos.
- Áreas exteriores relacionadas con centros sanitarios, como hospitales o residencias de ancianos y de colegios u otras instalaciones educativas.
- También recomienda fijar como espacios libres de humo cualquier zona exterior o semiexterior (terrazas, azoteas…) que pertenezca a restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos similares.
- Las áreas semiabiertas para el transporte público, como paradas de autobús, tranvías, trenes y aeropuertos, también quedan señaladas en la recomendación de la Comisión Europea.
Esta iniciativa de la Comisión Europea aconseja a los países que la prohibición de fumar en estas áreas no sea efectiva solo para cigarrillos tradicionales, sino también para nuevos productos como vapeadores o el tabaco calentado.
- Según la Comisión Europea, estos productos “han aumentado considerablemente su cuota de mercado y suelen llevar etiquetas engañosas relacionadas con su supuesta seguridad o utilidad como herramientas para dejar de fumar”.
Aplicación. Los Estados miembros no están obligados a cumplir con esta recomendación, puesto que la política sanitaria es competencia de los países. Sin embargo, la Comisión Europea les insta a aplicar estas sugerencias a través de sus propias políticas “teniendo en cuenta sus circunstancias y necesidades nacionales”.
Subvenciones. La Comisión Europea se ha comprometido además a proporcionar apoyo financiero a los países miembros para reforzar el control del tabaco y la nicotina, así como la prevención de las adicciones.
Fuentes
Comisión Europea