A qué se deben las protestas ciudadanas por la mina de litio en Cáceres
El avance de la mina de litio en Cáceres, con su declaración como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) por la Junta de Extremadura este verano, continúa generando polémica entre asociaciones de vecinos.
La cercanía de la instalación minera a la capital de la provincia cacereña –prevé ubicarse a 2,8 kilómetros del casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1986 es el principal factor de las protestas ciudadanas sobre el plan de la compañía Extremadura New Energies.
- “Este proyecto impactaría atravesando los pilares de la vida y desarrollo de Cáceres”, señalan a Newtral.es desde la plataforma vecinal Salvemos la Montaña de Cáceres.
Cifras. El proyecto de la mina de litio en Cáceres supondrá una inversión inicial de 1.430 millones de euros y producirá 33.000 toneladas de hidróxido de litio al año. Respecto al impacto que supondrá en el empleo, los datos de la empresa difieren de los estimados por las asociaciones vecinales.
- Extremadura New Energies, con matriz australiana, defiende que la planta generará más de 1.500 empleos durante su construcción y 700 durante sus 26 años de operación-
- La organización vecinal sostiene que no se crearán más de una decena de puestos de trabajo estables.
Desde la compañía aseguran a Newtral.es que la plataforma vecinal nunca ha aceptado reunirse con ellos, lo que, a su juicio, implica que “ni siquiera conocen la realidad del proyecto de primera mano ni han realizado aportaciones al respecto”.
- Dicen que los trabajos de extracción en la mina de litio de Cáceres se llevarán a un mínimo de 40 metros de profundidad, “por lo que no se afectará a la superficie del valle o de la montaña en ningún caso”, en una zona que ya está “enormemente degradada por la actividad humana”.
La polémica. Según el Observatorio Ibérico de la Minería (MINOB), el desarrollo de este proyecto, iniciado en 2016 sin que aún hayan comenzado los trabajos, acumula “numerosas irregularidades”:
- Incumplimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental durante los trabajos de prospección o primeros trabajos de exploración minera.
- Vulneración de normas urbanísticas.
- Vulneración de los derechos de participación y acceso a la información ambiental.
El segundo proyecto en litio más avanzado de España se encuentra también en Cáceres, el de la mina de Las Navas, en período de construcción. Según el MINOB, ha estado caracterizado por “vulneraciones sistemáticas del derecho de acceso a la información ambiental”.
Disminuir el impacto ambiental. El reto de estos proyectos es lograr este metal clave para la transición energética al mismo tiempo que se intenta reducir el impacto ambiental que suponen estas instalaciones, como apunta a Newtral.es José Antonio Espi, miembro del Consejo de Colegios de Ingenieros de Minas.
[El municipio gallego con más eólicos dice ‘no’ a más si no hay compensación suficiente]
Pese a todo, en el caso del litio, según el experto, los efectos ambientales de su explotación “son inferiores a otros metales”, ya que la tecnología de extracción se encuentra “muy desarrollada”.
Fuentes
Decreto 54/2024, de 18 de junio, por el que se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico al proyecto de minería y primera transformación industrial del recurso de litio de Valdeflórez en Cáceres.
Declaración de la ciudad vieja de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Declaraciones de la plataforma vecinal Salvemos la Montaña de Cáceres a Newtral.es
Publicación en X de Extremadura New Energies sobre la inversión y producción de la mina
Nota de prensa sobre el aumento de la inversión en la mina de litio en Cáceres
Declaraciones de Extremadura New Energies a Newtral.es
Mina de Valdeflórez en el Observatorio Ibérico de la Minería (MINOB)
Presentación sobre el proyecto por la abogada María Ángeles López Lax publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)
Departamento de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Mina de Las Navas en el Observatorio Ibérico de la Minería (MINOB)
José Antonio Espi, miembro del Consejo de Colegios de Ingenieros de Minas