La brecha de género en la UE: sin comisarias hasta 1989 y solo un 19% del total histórico
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado la lista de candidatos para el Colegio de Comisarios de la Unión Europea, que ahora debe ser aprobada por el Parlamento para que tomen posesión de sus cargos. Von der Leyen había solicitado a los Estados que incluyeran un hombre y una mujer entre sus candidatos para lograr una Comisión Europea paritaria en cuanto al género. Finalmente, la lista presentada cuenta con 15 hombres y 11 mujeres.
- En 2019, al principio de su anterior mandato, Von der Leyen ya hizo esta misma petición, aunque ahora añade una excepción para aquellos países que propongan a un comisario o comisaria que ya estuviera en el cargo. La legislatura anterior, por primera vez en su historia, la Comisión tuvo, contando a los miembros sustitutos, más mujeres que hombres, según la página del organismo.
Durante los primeros ocho mandatos de la Comisión Europea, ninguna mujer ocupó el cargo de comisaria. No fue hasta 1989 cuando dos mujeres ocuparon por primera vez el cargo de comisarias, representando el 6% del total del órgano. En el siguiente mandato, de 1993 a 1995, solo lo ostentó una mujer.
- Hasta 2019, primer mandato de Von der Leyen, ninguna mujer había ocupado el cargo de presidenta de la Comisión Europea.
En total, desde 1958, cuando se formó la primera Comisión Europea, 263 hombres han ocupado el cargo de comisarios, frente a 63 mujeres. Esto supone que, históricamente, el Ejecutivo europeo ha estado formado en un 81% por hombres y en un 19% por mujeres.
Nota metodológica: Para el análisis de género se han tenido en cuenta todos los comisarios de los sucesivas mandatos, incluidos los presidentes de la Comisión Europea y aquellos comisarios que han entrado a mitad de mandato en sustitución de otros miembros. Así, en algunas ocasiones el total de miembros de cada comisión no corresponde con su tamaño operativo.
Fuentes
Oficina de Publicaciones de la Unión Europea
Comisión Europea