Infografía | Así funciona la cúpula de hierro, el sistema defensivo de Israel
Irán lanzó unos 200 misiles contra Israel en la tarde del 1 de octubre en respuesta, según el régimen iraní, al asesinato de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá en Líbano. El ataque se saldó con dos heridos leves, de acuerdo con el periódico israelí Haarezt. Israel explicó que no hubo víctimas mortales en su territorio gracias al despliegue del sistema defensivo conocido como la cúpula de hierro, aunque el ataque iraní sí dejó un fallecido: un gazatí en Cisjordania al que le cayeron los restos de uno de los misiles, como informa Reuters.
Cómo funciona la cúpula de hierro
Cuando un misil entra en el espacio aéreo de Israel, se activa un radar que detecta el proyectil en un radio de entre 4 y 70 kilómetros a la redonda. Este radar es la primera de las unidades que componen una batería del sistema. La cúpula de hierro está formada por tres piezas conectadas entre sí: un radar, un centro de control y tres lanzadores de misiles, de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la enciclopedia Britannica.
El siguiente paso es, una vez que el radar ha detectado el misil entrante, enviar la información recopilada a un centro de control, donde se analiza el misil, su trayectoria y estima un posible punto de impacto, explican las FDI.
Si este centro de control calcula que el misil va a impactar en una zona habitada dentro del territorio de Israel, se activa uno de los tres lanzadores de misiles que tiene cada batería de la cúpula de hierro, con veinte proyectiles cada uno. Al activarse, se envía un misil defensivo para interceptar la amenaza en el aire y lo neutraliza en cuestión de segundos.
Fuentes
Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)
Enciclopedia Britannica
Haarezt, periódico israelí
Reuters