No hay una “alerta mundial” por la llamarada solar del 1 de octubre
El pasado 1 de octubre la NASA registró una llamarada solar, la segunda más fuerte de este año, superada solo por la que se detectó el 14 de mayo. Tras ello, se han difundido mensajes que advierten de supuestas “alertas mundiales” y tormentas “extremas” en el planeta. Pero por el momento no hay por qué alarmarse.
- “Alerta Global: ¡Una tormenta geomagnética extrema amenaza la Tierra tras colosal llamarada solar!”, se lee en algunas de las publicaciones en Facebook, X y TikTok.
¿Qué es una llamarada solar? Marta Almarcha, meteoróloga de eltiempo.es, señala que es una erupción de energía, medida en flujos de rayos X. Según aclara a Newtral.es, estos fenómenos no son necesariamente raros.
- A veces, las llamaradas solares pueden conllevar una eyección de masa coronal, es decir, una erupción de material solar.
- Cuando una eyección de masa coronal llega a la Tierra, pueden producirse tormentas geomagnéticas, “perturbaciones del campo magnético de la Tierra, que es lo que nos protege de la mayoría de partículas emitidas por el Sol”, subraya Almarcha.
- Las tormentas geomagnéticas pueden interferir en las telecomunicaciones o, las más extremas, provocar apagones. Además, pueden afectar a la atmósfera de los polos y dar lugar a auroras.
¿Es una llamarada solar intensa? La intensidad se mide en letras según su tamaño, siendo las X las más grandes. Luego, se utilizan números del uno al diez para su potencia. Esta se ha clasificado como X7.1.
- Es la segunda más fuerte hasta el momento en el ciclo solar, según señala la meteoróloga, aunque fue breve.
- Almarcha señala que este ciclo solar comenzó en 2019 y se prevé que llegue a su punto álgido este octubre.
¿Se ha producido una tormenta geomagnética o tormenta solar? Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) sí que se ha producido una eyección de masa coronal.
- Por eso, el organismo está vigilando la producción de tormentas geomagnéticas entre el 3 y el 5 de octubre.
¿Hay que tomar precauciones por la llamarada solar? La tormenta solar, según la NOAA, sería de baja-media intensidad con “efectos menores y limitados a algunas infraestructuras tecnológicas”.
- Almarcha señala que no hay previsión de que se puedan ver auroras en España, pero sí en Islandia, norte de Escandinavia, Canadá y norte de Estados Unidos.
Fuentes
Declaraciones a Newtral.es de Marta Almarcha, meteoróloga de eltiempo.es
Comunicado de la NASA sobre la llamarada solar
Comunicado de la NOAA sobre posibles tormentas geomagnéticas