España se mantiene como el cuarto país de la UE donde los jóvenes se independizan más tarde, con 30,4 años
España es el cuarto país de la Unión Europea en el que los jóvenes se emancipan más tarde, con 30,4 años de media en 2023 y se mantiene en la misma posición que un año antes. Así lo recoge un informe publicado este lunes por el instituto de estadística de la Comisión Europea, Eurostat, con datos de 2023, en el que muestra que la cifra española se mantiene cuatro puntos por encima de los 26,3 años de media de edad registrada entre todos los miembros comunitarios.
Contexto. Los datos de este informe coinciden con los recogidos por el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud, que indicaba además que solo el 17% de los españoles de entre 16 y 29 años estaban emancipados en el segundo trimestre de 2023.
- Entre los principales factores que provocan que los jóvenes españoles tengan más dificultad a la hora de emanciparse destacan el alto coste de la vivienda y el precio de los suministros.
La edad media en la que los jóvenes europeos se han emancipado de sus hogares presenta diferencias en función de la situación geográfica del país. Se percibe que en los territorios situados al norte los ciudadanos se independizan antes y en los bañados por el Mediterráneo, generalmente más tarde.
- Edad más alta. Los países en los que los jóvenes se emancipan más tarde son Croacia (31,8 años), Eslovaquia (31), Grecia (30,6), España (30,4), Bulgaria e Italia (30 en ambos casos).
- Edad más baja. En el lado opuesto, la edad media más baja se registra en Finlandia (21,4 años). Seguido de este país, Suecia y Dinamarca (21,8), Estonia (22,8), Países Bajos (23,2) y Francia (23,7).
Hogares “superpoblados”. El informe de Eurostat expone también que el 26% de los europeos de entre 15 y 29 años vivían en hogares en los que hay menos habitaciones que convivientes adultos, o donde conviven más de dos menores por dormitorio. Una situación que viven más del 50% de los jóvenes en Rumanía, Bulgaria y Letonia.
Fuentes
Eurostat