Cierre parcial del Metropolitano: cuarta sanción en siete años para el estadio del Atlético de Madrid
La sanción que contempla el cierre parcial del Metropolitano por los incidentes en el derbi ante el Real Madrid es la cuarta propuesta de castigo al Atlético de Madrid desde la inauguración de su estadio hace siete años, y la segunda en 2024. La anterior, por insultos racistas a Nico Williams, fue revocada por el Comité de Apelación.
Cifras. Los últimos datos de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la intolerancia, de la temporada 2022/2023, señalan:
- 1.675 propuestas de sanción a aficionados o clubes, la cifra más alta de las cuatro últimas temporadas.
- La mayoría de los incidentes se producen en el fútbol masculino.
Estadios de primera división como Benito Villamarín (Betis), Sánchez Pizjuán (Sevilla), Mestalla (Valencia) o el propio Metropolitano fueron sancionados en anteriores años por incumplir la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Racismo, motivo de las últimas sanciones en LaLiga
Los dos últimos cierres parciales de estadios se han producido por episodios de racismo:
- El Valencia fue sancionado con cinco partidos de cierre parcial de la grada que insultó a Vinicius y 45.000 euros de multa. Posteriormente fue reducida a tres partidos y 27.000 euros. Fue la primera sentencia por racismo en el fútbol español.
- El Comité de Disciplina propuso una sanción al Atlético de Madrid en la anterior temporada por insultos a Nico Williams. La decisión fue revocada por el Comité de Apelación.
Cuarta sanción de cierre parcial del Metropolitano en siete años
El Atlético de Madrid afronta su cuarta petición de cierre del Metropolitano. Dos de esas cuatro propuestas de sanción las ha presentado la UEFA por acciones en otros estadios:
- 2024 | Cierre parcial de dos partidos y 20.000 euros por insultos racistas a Nico Williams.
- 2022 | Cierre parcial por conducta discriminatoria de sus aficionados en Manchester.
- 2018 | Cierre parcial por exhibición de una bandera racista y el lanzamiento de bengalas durante la final de la Europa League.