El peso del petróleo en Irán: uno de los países con más reservas del mundo y el sexto que más exporta de la OPEP
En los últimos meses, el conflicto entre Israel y Hamás (y más recientemente Hezbolá) no ha influido significativamente en el precio del petróleo. Pero después de que Irán lanzase este martes un ataque contra Israel, la situación podría cambiar, como explica en un artículo de The Conversation el profesor Jaime Cruz, experto en econometría y estadística. Y esto se debe a que esta materia prima juega un papel fundamental en la economía iraní.
PIB. El sector petrolero es una de las actividades más importantes para la economía de Irán. Este suponía el 18,3% del PIB nacional en 2021, según los últimos datos del Banco Mundial. Según esta organización, la actividad económica del país y los ingresos del Gobierno dependen en gran medida de los ingresos petroleros.
- La Compañía Nacional de Petróleo de Irán, que depende del Ministerio del Petróleo, es la única entidad con competencias para extraer, procesar y exportar este carburante a nivel nacional.
Producción y exportación. El petróleo tiene mucho peso en la economía de Irán y supone una gran parte del total de sus exportaciones, como explica Eva Martín-Roda, profesora de Geografía y colaboradora honorífica del departamento de Geografía de la UNED. El país persa es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que reúne a los máximos exportadores de crudo del mundo. Según los últimos datos recopilados por esta organización, relativos al año 2023, Irán…
- Contaba con 208.600 millones de barriles de reservas probadas de petróleo crudo, que se refieren a las cantidades de petróleo descubiertas en el país que casi con total probabilidad pueden extraerse. Solo Venezuela y Arabia Saudí tenían más reservas de este tipo. Además, producía 2,8 millones de barriles diarios.
- Fue el sexto mayor exportador de petróleo de la OPEP, con el envío de 1,3 millones de barriles por día. Este año habría pasado a ser el cuarto tras superar a Kuwait y Nigeria, según Vortexa, un portal especializado en monitorear en tiempo real estos datos.
Sanciones. Potencias como Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones sobre el petróleo iraní en los últimos años por sus actividades de proliferación nuclear y su apoyo a la invasión ucraniana por parte de Rusia, entre otras razones.
Qué pasaría si atacan las instalaciones energéticas de Irán. Si la escalada militar entre Israel e Irán derivase en un conflicto abierto entre ambos territorios, Eva Martín-Roda vaticina que los precios del petróleo fluctuarían rápidamente. La experta considera que la estrategia de Israel probablemente sería atacar “los pozos y refinerías para que Irán no pudiera llevar a cabo esa extracción y así se ahogase económicamente”.
Esto tendría un efecto económico negativo en la economía iraní, sobre todo en su PIB, explica Martín-Roda: “En un primer momento, subiría el precio del crudo, pero rápidamente otros productores comenzarían a extraer más”, sostiene.
Fuentes
Eva Martín-Roda, profesora de Geografía y colaboradora honorífica del departamento de Geografía de la UNED
The Conversation
Banco Mundial
Compañía Nacional de Petróleo de Irán
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
Departamento de Estado de Estados Unidos
Unión Europea