Conflicto entre aseguradoras y Muface: preguntas y respuestas
Las tres aseguradoras privadas que colaboran con Muface para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios y sus familiares -DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas- se reúnen este martes con los representantes del Gobierno para intentar desbloquear la negociación del convenio para 2025 y 2026 y resolver el conflicto.
¿Cuál es el problema? Según informa EFE, el conflicto con las aseguradoras se originó cuando el Gobierno propuso al sector una subida del 14% en los dos ejercicios para el presupuesto de Muface. Sin embargo, las compañías aseguradoras consideran esta cantidad insuficiente y amenazan con no acudir al concurso.
¿Esto qué implicaría? Que Muface sólo ofrecería asistencia sanitaria en la sanidad pública, cuando actualmente el 76% de los funcionarios elige ir por lo privado (dan a escoger ambas opciones).
¿Qué piden? Según fuentes del mercado consultadas por EFE, Muface podría estar barajando elevar esta prestación un 25% para los dos próximos años, un 24% en 2025 y un 1% en 2026.
¿Qué es Muface? La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es el organismo público adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública que se encarga de dar asistencia sanitaria y social a los funcionarios adscritos a él. Según los datos publicados en su web, este servicio da prestación a aproximadamente 1,5 millones de personas, entre trabajadores en activo, jubilados y sus familiares.
- Los beneficiarios de Muface pueden escoger entre recibir cobertura sanitaria prestada por los servicios autonómicos de salud públicos o por las aseguradoras privadas con las que tiene acuerdo Muface.
- De todo el colectivo asegurado, en 2020 unas 1,1 millones de personas estaban adscritas a alguna de las entidades de seguro de asistencia sanitaria, lo que supone el 76% del total. En cambio, el 24% restante, unas 350.000 personas, optaron por el sistema sanitario público.
¿Qué pasó en el último convenio? El último concierto se estableció para un periodo de tres años (2022, 2023 y 2024) con un presupuesto de 3.571 millones de euros. Sin embargo, fue un desembolso “más que insuficiente para cubrir costes”, según declaran fuentes del sector a EFE.
Fuentes
Agencia EFE
Ministerio de Función Pública