Más allá de las hipotecas: los préstamos personales del 26% de la cámara de diputados
El 26,2% de la cámara de los diputados cuenta con préstamos personales, entendidos como “todos aquellos destinados a la adquisición de lo que no sea un inmueble”, como explica Rubén Gimeno, secretario técnico del Consejo General de Economistas de España.
En cada grupo parlamentario, al menos uno de los diputados cuenta con un préstamo personal, según el análisis realizado por Newtral.es a las declaraciones de bienes y rentas del Congreso. En el Grupo Republicano es donde más componentes lo tienen, el 43% de los siete diputados mantienen un préstamo personal con una entidad.
El Partido Popular es el segundo grupo con más proporción de diputados que disfrutan de este préstamo dentro de la formación, el 33% de sus componentes cuentan con uno como mínimo. Miembros como Sandra Pascual, María del Mar González o José Enrique Núñez están por encima de la media popular y acumulan dos.
Entre los diputados de Vox, el 30% de ellos cuentan con al menos uno de estos préstamos. De hecho, el parlamentario por Valladolid Pablo Sáez es el diputado que más créditos de este tipo acumula del Congreso, con un total de tres. Todos solicitados en 2022, que en conjunto suman más de 27.000 euros.
El préstamo personal no es la opción más popular para los componentes del PSOE, pero aun así cerca del 20% hacen uso de él. A la hora de describir estas financiaciones la mayoría opta por no especificar el motivo, mientras que otros diputados detallan conceptos como comprarse un Volvo o costear un Master in Business Administration (MBA).
- En formaciones como EAJ-PNV, JxCat, EH Bildu o el Grupo Mixto solo uno de los componentes contaba con préstamos personales.
Fuentes
Declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados
Rubén Gimeno, secretario técnico del Consejo General de Economistas de España