El Gobierno promete sancionar las declaraciones de bienes incompletas mientras Sánchez no detalla la suya
El Gobierno anunció a mediados de septiembre que sancionará a diputados y senadores “por la no presentación de declaración de bienes o la presentación de información falsa o incompleta”, como parte del Plan de acción por la democracia, un paquete de medidas que busca reforzar la transparencia, entre otras cuestiones.
Sin embargo, aunque hasta ahora no es una obligación que esté detallada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no precisa en su declaración de bienes ante el Congreso de qué empresas obtiene dividendos o a qué entidades bancarias pertenecen las dos cuentas que declara, su plan de pensiones o su fondo de inversión.
- Los diputados tienen la obligación de presentar una declaración de bienes en la que se indiquen los ingresos que perciben, sus viviendas, vehículos u otros conceptos como sus acciones o inversiones. Aun así, no presentar la declaración de bienes u omitir información en ella no es algo que se sancione actualmente.
Dividendos. La mayor parte de los miembros del Congreso no detalla sus percepciones, ingresos o acciones. Este es el caso de Pedro Sánchez, quien en su declaración incluye conceptos como “dividendos y otros”, ligados a una cantidad económica de 360,57 euros.
- En un apartado específico dedicado a las acciones, Sánchez apunta tener valores que cotizan en bolsa a fecha de 22 de junio de 2023 por valor de 5.104 euros, pero, de nuevo, no detalla a qué empresa o empresas pertenecen esas participaciones.
¿Qué es “otros”? En el apartado de la declaración titulado “Otros bienes, rentas o derechos de contenido económico”, el presidente incluye el concepto “Donativos a PSOE y otros”, ligado a la cantidad de 4.418.40 euros.
Las entidades bancarias. Pedro Sánchez declara tener dos cuentas corrientes, un plan de pensiones y un fondo de inversión, pero en ninguno de los cuatro casos añade qué entidad se hace cargo.
Préstamo hipotecario. Sánchez declara contar con un préstamo hipotecario desde 2008 por valor de 159.300 euros, de los cuales le quedaban por liquidar 61.786,31 euros a la fecha de presentación de la declaración, en agosto de 2023. En este caso, el presidente del Gobierno tampoco incluye la entidad con la que mantiene su hipoteca.
Ojo al dato. El jefe del Ejecutivo declara en la documentación que adquirió su primera vivienda en 1992, con la edad de 20 años.
Obligación de transparencia. Guillermo Fernández, doctor en Ciencias Políticas y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, explica a Newtral.es que incluir esta información en la declaración de bienes es una “obligación de transparencia”, y apunta a la “importancia” de que los diputados y el presidente del Gobierno “rindan cuentas sobre dónde tienen el dinero” y sobre “cuáles son sus actividades económicas dentro de los criterios de seguridad nacional”.
Fuentes
Declaración de bienes de Pedro Sánchez
Guillermo Fernández Vázquez, doctor en Ciencias Políticas y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid