La mitad de los diputados tienen al menos una hipoteca
La mitad de los diputados (183 de 347) del Congreso cuentan con al menos un préstamo hipotecario en un banco u otra entidad financiera, según el análisis realizado por Newtral.es a las declaraciones de bienes de los parlamentarios. A nivel estatal, el 27,6% de los hogares tienen una hipoteca, de acuerdo con la última encuesta financiera de las familias del Banco de España. Por contra, en el Congreso la cifra de diputados con este tipo de deuda asciende al 53%.
- En promedio, el préstamo que adquieren los diputados se sitúa en 176.621,96 euros, 24.677 euros por encima de la media de los ciudadanos, que suelen pedir 146.117 euros, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el Partido Popular, los préstamos hipotecarios se concentran en 69 diputados (de 137), y la cantidad media solicitada asciende a 183.631,45 euros. Entre los diputados que especificaron la entidad financiera, la mayoría fueron concedidos por CaixaBank, Unicaja y Banco Santander.
El diputado por Granada Carlos Rojas tiene más hipotecas que nadie de su partido, cinco en total. Se reparten en dos entidades bancarias, concedidas a lo largo de los últimos siete años, que suman un total de 698.506 euros, con una deuda pendiente de alrededor del 90% (624.968 euros).
- Además de Rojas, otros diputados del PP como Miguel Ángel Paniagua, Manuel García o Elías Bendodo, con cuatro hipotecas cada uno, se encuentran entre los cinco diputados del Congreso con más préstamos de este tipo.
- El préstamo hipotecario más cuantioso del Congreso se lo concedió Deutsche Bank a Cayetana Álvarez de Toledo por 630.000 euros.
Entre los parlamentarios del PSOE, 66 de los 118 cuentan con deudas de este tipo, con 168.297 euros de saldo promedio concedido. El banco más común entre los socialistas también es CaixaBank, que concentra en este caso el 18% de los préstamos del grupo.
- La media de los hipotecados socialistas es de un crédito por persona, pero hay excepciones. El diputado por Cádiz Juan Carlos Ruiz cuenta con cinco préstamos: cuatro para la adquisición de viviendas y uno para una parcela. La suma del dinero solicitado asciende a 835.916 euros desde 2005, de los que 415.641 están pendientes de pagar.
Vox se encuentra en tercera posición entre las formaciones con más préstamos concedidos, con la cantidad media más alta del Congreso: supera los 205.000 euros. Resaltan en el partido los tres préstamos solicitados por la diputada malagueña Patricia Rueda. La mayoría de los diputados no especifican el banco acreedor, pero entre los que sí lo hacen, las entidades más populares son BBVA (tres) e Ibercaja (dos).
Los préstamos de los dos parlamentarios hipotecados de EH Bildu y los dos de JxCat también superan los 200.000 euros, aunque suponen minoría en sus partidos.
Fuentes
Declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados
Grupos Parlamentarios
Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España