El Gobierno acuerda el reparto de 200 millones para el Bono Alquiler Joven
El Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria para el reparto de 200 millones para el Bono Alquiler Joven con los mismos requisitos que cuando se aprobó en 2022. Los expertos en análisis inmobiliario consultados por Newtral.es consideran que el problema de los alquileres está en la falta de oferta de vivienda.
- El Sindicato de Inquilinas, convocante de la multitudinaria manifestación que se celebró el pasado domingo en Madrid, rechaza este tipo de medidas al considerar “una transferencia de dinero a los rentistas”.
Bono de Alquiler Joven. Esta conocida ayuda aprobada en 2022 con otros 200 millones de euros, que se transferirá a las comunidades autónomas para que estas la gestionen, supone que los jóvenes entre 18 y 35 años puedan acceder a un bono de 250 euros para hacer frente al pago de su renta.
- Será concedido a los solicitantes que tengan ingresos inferiores a tres veces el porcentaje del indicador de rentas múltiples (IPREM) y vivan en un piso alquilado con un precio máximo de 600 euros mensuales (ampliable a 900 en algunos supuestos) o en habitaciones de 300 euros, ampliables a 450.
- Como te contamos en Newtral.es, varias comunidades autónomas aún no habían gestionado la ayuda más de un año después de su puesta en marcha.
Este es el reparto de la partida por comunidades autónomas:
La opinión de los expertos. Javier Díaz Izquierdo, analista inmobiliario y autor del estudio 'La vivienda en España', publicado por la Fundación del Instituto Español de Analistas, explica a Newtral.es que “los incentivos directos a la demanda suponen un agravamiento al problema de la oferta que existe actualmente”.
- “La demografía está creciendo en ciudades como Madrid o Barcelona, pero las viviendas no. El Bono de Alquiler Joven, además de tener unos requisitos irreales según los precios, supone una financiación de la demanda cuando el problema está en la oferta. En definitiva, la medida es humo”.
- El experto en mercado inmobiliario sostiene que con “la Ley de Vivienda tampoco se está incentivando la oferta, sino todo lo contrario”. Como solución, Díaz propone construir un sistema de vivienda social rentable y liberar suelo para ponerlo en el mercado privado.