La propuesta de Ciudadanos calienta la campaña
La propuesta estaba en su programa, pero la polémica ha estallado tras el debate ‘a nueve’ entre representantes de distintos partidos en el que Marta Rivera, la número tres en la lista al Congreso por Madrid de Ciudadanos, trataba de explicar a sus adversarios en el ruedo del debate "es tan grave que un hijo vea cómo su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre".
Y el resto de representantes de partidos políticos se le echaron encima. Antonio Hernando, del PSOE, acusó a Ciudadanos de “no entender nada” e insistió en la "Las mujeres mueren por su condición de mujeres". Iñigo Errejón, de Podemos, defendió la actual ley y Alberto Garzón, de Izquierda Unida, apostilló que "existe una opresión de la mujer por parte del hombre".
La polémica que ahora enciende la campaña y las tertulias políticas ya se recogía en el programa de la formación naranja donde se propone una reforma en la Ley Integral contra la violencia de género para “acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo”, lo que implicaría la eliminación del agravante penal por violencia de género.
Críticas también hoy
La número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por Valladolid, Soraya Rodríguez, ha exigido a Ciudadanos que rectifique su propuesta de eliminar la agravante penal por violencia de género porque sólo contribuye a "reproducir la desigualdad". La candidata ha señalado que el partido de Albert Rivera "parece no haberse enterado" de que las "mujeres asesinadas" en el ámbito doméstico son "por el hecho de ser mujeres", según fuentes del Partido Socialista.
Por su parte, la responsable del área de Igualdad de Podemos y diputada autonómica, Clara Serra, ha avisado de que la propuesta de Ciudadanos en materia de violencia de género supone un "retroceso" en la lucha contra esta lacra, niega e ignora la existencia del problema, al mismo tiempo que con ella propone "volver a un país sin leyes específicas contra la violencia machista".
"La propuesta de Ciudadanos pretende que no exista ningún instrumento legal para distinguir y combatir la violencia machista, lo cual implica volver a los tiempos anteriores a nuestras leyes de violencia de género en los que el Código Penal ya prohibía toda forma de violencia, indistintamente de quién la cometa", sostiene.