Cataluña suspende las clases y reduce la movilidad en nueve comarcas a partir de medianoche
La Generalitat de Cataluña ha suspendido las clases y ha restringido la movilidad en nueve localidades a partir de esa medianoche, ampliado la alerta ante las fuertes lluvias previstas para las próximas horas, que podrían causar inundaciones.
“No habrá clases, no habrá universidad”, ha señalado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, que también ha recomendado el teletrabajo para quienes no presten servicios esenciales. Lo ha hecho en una rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del riesgo de inundaciones en Cataluña.
- La medida afecta a nueve comarcas de las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona: Montsià, Terra Alta, Ribera de Ebro, Baix Ebre, Alt Camp, Baix Camp, Priorato, Tarragonés y Baix Penedès.
Restricciones. La medida estará en vigor entre las doce de la noche de hoy y el mediodía de mañana, lunes.
La consellera ha recomendado “extremar las precauciones» ante el final de la dana, ya que se espera lluvias fuertes y torrenciales en algunas localidades, donde se podrían dar precipitaciones de más de 40 mililitros en 30 minutos.
- Los ciudadanos de las comarcas afectadas recibirán alertas en sus teléfonos móviles con estas indicaciones para informar de estas restricciones.
Vías afectadas. Las vías más afectadas se prevé que serán las que comunican el norte de Cataluña con el área metropolitana, como la C-14, la N-145, la C-16, la C-55 o a C-17.
Retorno. Tras el puente, se espera un regreso de 260.000 vehículos hacia el área metropolitana. El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, ha informado del dispositivo para la operación retorno, con un pico de intensidad y con posibles retenciones sobre las siete de la tarde.
- Lamiel ha destacado una restricción de camiones en la zona de Valencia que impactará en el transporte de mercancía entre Valencia y la Jonquera, con la recomendación de derivar los camiones hasta Zaragoza.