La “AEMET francesa” no predijo lluvias de hasta 400 mm por la dana en Valencia
Varios mensajes en redes sociales se han hecho eco de un bulo en el que se afirma que la agencia meteorológica francesa, a la que se refieren como homóloga de la Aemet, había advertido del “riesgo mortal” que causaría la dana en Valencia, a diferencia de la agencia española.
- “¡Escandaloso! La AEMET francesa advirtió del riesgo mortal en Valencia mientras aquí se MINIMIZABA”. “La AEMET francesa lo predijo punto a punto. La embajada japonesa avisó con días de antelación. La española lo minimizó”, se podía leer en alguno de estos mensajes.
Es falso. Météo-France, el servicio meteorológico francés al que los mensajes se refieren como “Aemet francesa”, no publicó ninguna predicción sobre la dana en Valencia. Sí lo hizo la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), que avisó de la dana en una nota informativa el viernes 25, y el domingo 27 precisó que el martes sería «el día álgido» con precipitaciones de «intensidad torrencial».
- Méteo-France publicó un análisis el día 30, haciendo balance de las lluvias de la noche anterior. “Este 29 de octubre, la región de Valencia en España se vio afectada por un episodio mediterráneo, asociado a una gota fría, que provocó lluvias muy intensas y dramáticas inundaciones”, señalaba la agencia en un mensaje en redes.
Las publicaciones falsas sobre la predicción de la agencia francesa se basan en un tuit del meteorólogo Nahel Belgherze, que compartió la alerta después de que Aemet lanzara el aviso rojo por la dana, a las 07:36 del martes 29 de octubre. Él mismo lo ha aclarado en su cuenta tras detectar el bulo y ha confirmado a Newtral.es que no trabaja para Méteo-France.
Más lluvias. Otros mensajes advierten que la “Aemet francesa” había hecho una “predicción casi milimétrica” al cifrar las precipitaciones por la dana en 400 mm. Pero la cifra la ofreció Belgherze, y las lluvias llegaron a superar los 600 mm en ciertas partes, según registró la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).La Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) también lo ha desmentido.