Trump vuelve a agitar sin pruebas un supuesto fraude electoral en Pensilvania
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, agita desde hace días el fantasma de un fraude electoral en Pensilvania, uno de los estados clave en los comicios de este 5 de noviembre, y lo ha vuelto a hacer en la jornada de votación.
- “Mucho se está hablado de trampas masivas en Filadelfia (Pensilvania). ¡Las fuerzas del orden se acercan!“, ha escrito Trump en su red social Truth Social este martes.
Es falso. Seth Bluestein, comisionado de Filadelfia y republicano, ha desmentido la declaración del candidato. “Esta afirmación es absolutamente falsa. Es un ejemplo más de desinformación. Votar en Filadelfia es seguro“, ha afirmado Bluestein en su cuenta de X.
- En este sentido, Larry Krasner, fiscal de distrito de Filadelfia, ha asegurado que «no existe ninguna base factual que respalde» las afirmaciones de Trump sobre el supuesto fraude en Pensilvania.
Posteriormente, en la misma red social Trump ha añadido que también hay una “gran presencia de fuerzas del orden“ en Detroit. A través de CNN, el alcalde de la ciudad del estado de Míchigan aseguró desconocer a lo que Trump se refería en esa publicación.
- Asimismo, un portavoz del departamento electoral local indicó al medio estadounidense que no tienen constancia de ninguna presencia policial “más allá de la anunciada“ en ruedas de prensa previas a la jornada de elecciones. (*)
Bulo reincidente. No es la primera vez que Trump afirma, sin pruebas, que se está produciendo un fraude electoral en Pensilvania. El pasado 30 de octubre, volvió a insistir en Truth Social: “Pensilvania está haciendo trampas a gran escala, a niveles nunca antes vistos, y les han cogido”, declaraba Trump en un mensaje en el que animó a sus seguidores a “denunciar los engaños de las autoridades”.
- El mensaje del candidato hacía referencia a los vídeos virales que varios políticos del Partido Republicano y seguidores de Trump han estado difundiendo en los últimos días sobre presuntas irregularidades en el voto por correo en Pensilvania.
- Como informa EFE, la campaña republicana se quejó el martes de que la oficina de correos en el condado de Bucks había cerrado antes de tiempo a pesar de la larga fila de personas que pretendía emitir su voto de forma anticipada, y lo calificó como “represivo e intimidante”.
- Las autoridades del condado explicaron que la oficina prohibió que la gente hiciera fila a partir de media tarde para poder cerrar según lo programado a las 17:00 horas.
¿Por qué es importante? Pensilvania, blanco recurrente de acusaciones de Trump sobre un supuesto fraude electoral, es el ‘estado bisagra‘ de mayor población. El republicano y su rival demócrata, Kamala Harris, compiten por los 19 votos electorales que están en juego.
*Actualizado con la publicación posterior de Donald Trump donde agregaba a su afirmación sobre Pensilvania la ciudad de Detroit, en Míchigan.
Fuentes
Red social Truth Social
Comisionados de la ciudad de Filadelfia
Cuenta en X de Seth Bluestein
Cuenta en X de Larry Krasner
Agencia EFE
Cuenta en X de Jim Sciutto
Cuenta en X de Daniel Dale