El Supremo investigará a Ábalos por el caso Koldo
El Tribunal Supremo ha abierto una causa penal este jueves contra el exministro de Transportes, ex secretario de Organización del PSOE y diputado por Valencia José Luis Ábalos, al apreciar indicios de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación en su papel en el caso Koldo, según el auto al que ha tenido acceso Newtral.es.
Contexto. El caso Koldo es una presunta trama de corrupción que investiga si hubo cobros ilegales en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia. Koldo García, quien da nombre al caso, era asesor de Ábalos en ese momento, cuando este pertenecía al Gobierno.
- En esta guía sobre el caso Koldo te contamos en detalle qué delitos se investigan, quiénes son los presuntos implicados y a qué contratos afecta.
La imputación. Tras analizar la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sobre los contratos que se investigan, el Supremo ha concluido que los hechos podrían ser constitutivos “de un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación”.
- Su posible relación con estos hechos ha derivado en la decisión del Supremo de abrirle una investigación en solitario. Como Ábalos es aforado, solo el Supremo puede investigarle.
- El tribunal designa instructor, conforme al turno establecido, al magistrado de la Sala Leopoldo Puente.
- La sala ha acordado mantener el resto de la causa en la Audiencia Nacional, salvo cuando se aprecie una conexión material con los hechos por los que se investigará al ministro.
Esta investigación se realiza por medio de la reapertura de una causa del 2021, en la que se analizó la denuncia del abogado Ramiro Grau contra Ábalos, que el Supremo archivó.
Fuentes
Auto del Tribunal Supremo