El Ayuntamiento de Alfafar (Valencia) niega que se esté desechando la ropa donada en un vertedero
Varias páginas web y usuarios de X, Facebook y TikTok han difundido un vídeo que supuestamente muestra un camión desechando ropa donada a las víctimas de la dana en un vertedero de Alfafar (Valencia).
- El Ayuntamiento de Alfafar niega las acusaciones y asegura que la ropa del vídeo se desecha porque está “dañada por la humedad y lluvias”.
El vídeo viral. El vídeo difundido por Vito Quiles y el eurodiputado Alvise Pérez muestra el interior de un supuesto vertedero con cientos de cajas en el suelo que, según el audio, es “ropa donada”.
- “Está tirando toda la ropa que habéis donado para Valencia, concretamente al municipio de Alfafar, a un vertedero. […] Es todo ropa en buen estado, es una vergüenza”, se asegura.
En el segundo 45, se inserta otro clip grabado por Alvise Pérez “en la parte superior del camión, una hora antes” de las imágenes en el vertedero de Alfafar, como asegura una inscripción en el propio vídeo.
- “Ahora mismo estamos en el camión con ropa donada por todos los españoles […] que están llevando al vertedero a quemarse porque la logística de esta administración criminal es incapaz de generar capacidad para puntos de reparto”, asegura el audio.
El desmentido del Ayuntamiento. El ejecutivo local valenciano afirma en su cuenta de Instagram que las prendas de las imágenes están “dañadas por la humedad y las lluvias”, por lo que “se han tenido que desechar”.
- El Ayuntamiento explica que esta ropa se habría dejado “descontroladamente en la vía pública durante la noche y que se encuentra en malas condiciones por el agua, barro y suciedad” por lo que “no puede ser reutilizada”.
Recomendación sanitaria. Por ello, “los equipos sanitarios insisten que esta ropa representa un foco de insalubridad y, por lo tanto, debe ser gestionada como cualquier otro residuo”, asegura el ejecutivo de Alfafar sobre el vídeo del vertedero.
- Añaden que desconocen “lo que se está haciendo con ella una vez que se la llevan, pero no podemos hacer nada para recuperarla”
La gestión de la ayuda. En el mismo comunicado, el Ayuntamiento de Alfafar pide “encarecidamente” que “no dejen ropa descontrolada en la calle” y que cualquier persona que necesite ropa o calzado “puede seguir acudiendo a los centros habilitados para ello”.
Fuentes
Cuenta de Instagram del Ayuntamiento de Alfafar.