Protestas en Israel tras la destitución del ministro de Defensa en plena guerra
El pasado 5 de noviembre, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destituyó al ministro de Defensa, Yoav Gallant, 396 días después de que este territorio comenzase la guerra contra Hamás. En ese momento, el nuevo partido de centroizquierda israelí llamó a los ciudadanos a iniciar protestas: miles de personas salieron a las calles condenando esta destitución del ministro de Defensa de Israel en plena guerra, según informa el diario israelí Haaretz.
La destitución. Netanyahu basó la destitución de Yoav Gallant en una ruptura de confianza y en diferencias significativas en la gestión de las guerras en Gaza y el Líbano en un video publicado en X. Anunciaba también que sería reemplazado por Israel Katz, hasta entonces ministro de Relaciones Exteriores.
- Esta decisión coincidió con la celebración de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, algo que algunos trabajadores del Gobierno de Israel piensan que no es casualidad.
- A fines de marzo de 2023, Netanyahu indicó que había perdido su confianza, después de que éste criticara su reforma judicial. Miles de personas protestaron contra la decisión del dirigente de despedir al ministro, que finalmente fue revocada.
Qué dice Gallant. El ya exministro de Defensa asegura que fue despedido por tres cuestiones en las que no estaba de acuerdo con Netanyahu: “Mi postura firme sobre el reclutamiento universal, el compromiso de devolver a los rehenes y el llamado a una comisión estatal de investigación sobre el fracaso del 7 de octubre”.
- Gallant defiende que los hombres de la comunidad ultraortodoxa entren en la guerra como soldados, uno de los pocos colectivos que hasta hace poco estaban exento de participar en el servicio militar israelí: “En estas circunstancias, no hay elección: todo el mundo debe servir en las Fuerzas de Defensa de Israel”.
- En cuanto a los rehenes, insiste en que sean devueltos de manera rápida. “No puede haber perdón por abandonar a los cautivos”, añadió.
- La tercera cuestión la sostiene en la incapacidad de autocrítica de Netanyahu. “Descubrir la verdad y sacar lecciones tiene un nombre: una comisión de investigación estatal”.
Las protestas tras la destitución del ministro de Defensa de Israel. Bloqueos de carreteras, quema de contenedores y el ondeo de miles de banderas con la estrella de David protagonizaron las protestas en las calles de Jerusalén, Tel Aviv y otras ciudades contra esa destitución. Un millar de personas se reunieron cerca de la residencia de Netanyahu.
- “No queda nadie para evitar que se frustre el acuerdo de rehenes, es hora de salir a las calles”, señalaba a Haaretz la madre de uno de los secuestrados.
- La policía los dispersó utilizando cañones de agua. Hubo decenas de detenciones.
Fuentes
Haaretz