La orden de detención de la CPI contra Netanyahu, un gesto “importante” pero con “limitaciones”
La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido este jueves una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra la población palestina. Un gesto simbólico que “tiene su importancia pero también sus limitaciones”, según los expertos.
- Estos delitos habrían sido cometidos por lo menos entre el 8 de octubre de 2023 y el 20 de mayo de 2024, fecha en la que la Fiscalía de la CPI presentó las solicitudes de órdenes de arresto contra los dos líderes israelíes.
Corte Penal Internacional. La CPI es un organismo de jurisdicción internacional constituido por el Estatuto de Roma, un tratado aprobado por 124 países.
- La CPI se encarga de juzgar “los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto”, entendiendo como tales el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y la agresión.
Competencias. La CPI solo puede ejercer su jurisdicción cuando la persona acusada es nacional de un Estado que forma parte del Estatuto de Roma o si los delitos han sido cometidos en el territorio de alguno de estos Estados. En el caso de Netanyahu y Gallant, los crímenes por los que se ha emitido una orden de arresto se habrían llevado a cabo en Palestina, país firmante del tratado.
- Estas condiciones no son necesarias cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pide a la Corte que investigue un caso que haya tenido lugar en cualquier Estado de la ONU o si un país acepta la competencia de la CPI sin formar parte del Estatuto de Roma.
Israel. El artículo 4 del Estatuto de Roma recoge que la Corte “podrá ejercer sus funciones y atribuciones” en el territorio de cualquier Estado parte, salvo “acuerdo especial”.
- Al igual que países como Rusia o China, Israel no está adherido al Estatuto de Roma, por lo que la CPI no tiene jurisdicción sobre Netanyahu y Gallant en sus respectivos territorios.
José Ángel López, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Comillas ICADE, explica a Newtral.es que tanto el primer ministro israelí como el exministro de Defensa evitarán viajar a países que forman parte del Estatuto de Roma. Sin embargo, sí podrán visitar aquellos territorios no adheridos al tratado, como Estados Unidos, sin ser detenidos.
Obligación de los Estados Parte. El experto señala que la orden de arresto emitida contra Netanyahu y Gallant compromete a los países suscritos al Tratado de Roma a detenerlos y remitirlos a la CPI si estos acuden a sus territorios. “La CPI no tiene órganos propios para practicar esas detenciones y, por lo tanto, depende de la cooperación de los Estados miembros del Estatuto de Roma”, añade.
- Sin embargo, apunta López, “ese compromiso es relativo, porque hay estados que lo aplican de forma más restrictiva y otros menos”.
Fuentes
José Ángel López, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Comillas ICADE
Estatuto de Roma
Parlamentarios para la Acción Global
Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia