Matt Gaetz rechaza su nominación como fiscal general de la administración Trump
Matt Gaetz, excongresista investigado por tráfico sexual y nominado por Donald Trump como próximo fiscal general de Estados Unidos, ha retirado este jueves su candidatura tras augurar que no tendrá los votos necesarios en el Senado para ocupar el cargo, según medios estadounidenses.
- Según The New York Times, al menos cuatro senadores republicanos se oponían a su nombramiento.
- “Está claro que mi nominación estaba empezando a convertirse en una distracción innecesaria para el trabajo clave de la transición de Donald Trump y JD Vance”, ha indicado Gaetz en un mensaje en la red social X.
Contexto. El republicano, congresista por Florida en la Cámara de Representantes desde 2017, ha sido objeto de diversas polémicas que él niega.
- El Departamento de Justicia estadounidense investigó a Gaetz por presuntamente mantener relaciones sexuales con una menor y otras mujeres contactadas por internet. Este proceso concluyó en 2023 tras no presentarse cargos contra él.
- El Comité de Ética de la Cámara de Representantes también ha investigado al excongresista por presuntas acusaciones de conducta sexual inapropiada, consumo de drogas ilícitas y utilizar fondos de campaña para uso personal.
Gaetz dejó su escaño el pasado miércoles, dos días antes de que el Comité de Ética de la Cámara presentara un informe sobre su investigación, dándola por finalizada. Los demócratas han presionado en los últimos días para que este documento se divulgase.
¿Quién le sustituirá? Trump ha nombrado a la ex fiscal general de Florida, Pam Bondi, para sustituir a Gaetz tras haberse retirado.
Fuentes
Tuit del excongresista Matt Gaetz
The New York Times
CNN
Truth Social de Donald Trump