No ha muerto un coronel de la Guardia Civil que debía declarar el 16 de diciembre en el “caso Aldama”
Circulan en Facebook, X y TikTok publicaciones que aseguran que en diciembre de 2024 se ha encontrado muerto en su despacho a un coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil que, presuntamente, estaba llamado a declarar el día 16 por el caso Aldama.
- También nos habéis preguntado por ello en nuestro servicio de verificación de WhatsApp.
No es actual. La Guardia Civil ha asegurado a Newtral.es que es “falso”: la información sobre la muerte del coronel de la Guardia Civil data de 2022 y “no tiene nada que ver con Víctor de Aldama”, explican desde el Instituto Armado.
El bulo. Las publicaciones que estamos verificando incluyen una captura de pantalla del siguiente titular: “Encuentran muerto en su despacho a un coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil”.
- Es de un artículo de Vozpópuli publicado el 24 de enero de 2022.
- En él se informa de la muerte del coronel M.A.D. de la Guardia Civil en la Dirección General del Instituto Armado, ubicado en la calle de Guzmán el Bueno, Madrid, y no se hace mención a Aldama.
No hay registros de que un coronel de la Guardia Civil llamado a declarar en el caso Koldo haya muerto recientemente y el Instituto Armado ha recalcado a Newtral.es que no es cierto.
Las investigaciones sobre Aldama. El pasado 21 de noviembre Víctor de Aldama declaró ante la Audiencia Nacional como presunto conseguidor del caso Koldo y aseguró que entregó dinero a miembros del Gobierno, supuestamente, de manera fraudulenta.
- Entre el 2 y el 3 de diciembre ocho miembros de la Guardia Civil, entre los que se encuentra el coronel al frente de la Unidad Central Especial número 2 de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez, testificarán en la Audiencia Nacional sobre las relaciones del comisionista con dicho departamento, recoge ABC.
- En 2022, Vázquez condecoró a Aldama con una medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, informa El Mundo.
- Aldama también está siendo investigado por el caso Hidrocarburos como presunto responsable de delitos contra la Hacienda Pública, por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.