Contexto y verificaciones del documento “firmado por 1.600 científicos” que niega la crisis climática
Circulan mensajes por Facebook y X afirmando que “1.600 científicos”, entre ellos dos premios Nobel, han firmado un documento en el que “desmienten la emergencia climática”. Pero el documento no refuta el consenso científico que existe sobre el cambio climático.
Contexto. El escrito fue publicado por la organización Climate Intelligence Foundation (Clintel), de origen neerlandés, cuyo objetivo es, según su página web, difundir que “no hay emergencia climática”.
¿Quiénes son los “1.600 científicos” firmantes? A fecha de la publicación de este artículo, el documento cuenta con alrededor de 1.900 signatarios, pero cientos de ellos no están relacionados con la meteorología o la ciencia climática. El texto también incluye a personas del ámbito de la psicología, geología, ingeniería, la abogacía o el sector financiero.
- Las firmas están encabezadas por dos nobeles de Física, Ivar Giaever (en 1973) y John Clauser (en 2022). Sus campos de trabajo no están relacionados con la climatología, sino con los materiales y la física cuántica, y desde Newtral.es ya hemos desmentido varias afirmaciones de ambos negando el cambio climático.
El documento no rebate el consenso científico. Como ya hemos verificado en otras ocasiones, la evidencia científica muestra que existe una crisis climática. Una revisión de artículos científicos de casi 70.000 autores observó que solo cuatro de ellos (un 0.0058%) negaba el cambio climático o que fuese producido por los seres humanos.
- El resto aportaba evidencias fiables que demostraban que existe una crisis climática producida por los seres humanos.
El CO2 y la “comida para plantas”. Uno de los argumentos del texto “firmado por 1.600 científicos” para afirmar que no existe el cambio climático es que el CO2 “es esencial para la vida” porque es parte de la alimentación vegetal, por lo que no puede ser un contaminante.
- Como también hemos verificado en Newtral.es, el CO2 es necesario para la vida, pero la quema por parte de los seres humanos de grandes cantidades de combustibles fósiles ha provocado un exceso de su concentración en la atmósfera, a niveles que están provocando cambios en el clima terrestre.
Sobre los cambios naturales del clima. El documento también echa mano de otro argumento recurrente en la desinformación climática, el que afirma que el planeta siempre ha tenido “fases de frío y calor”.
- La realidad es que, aunque la Tierra ha tenido varios periodos cálidos y fríos, el cambio actual en el clima se está produciendo a mucha más velocidad de lo que sería si fuese natural. Además, se ha demostrado que la causa son las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Se cumplen los aumentos de temperatura previstos? Los firmantes del documento también suscriben que el calentamiento del planeta “es mucho más lento de lo esperado” por el panel de expertos del clima IPCC, enmarcado en las Naciones Unidas. Pero, en verdad, supera las expectativas.
- “Si comparamos la subida de temperaturas previstas por anteriores informes del IPCC, se comprueba que ya consiguieron predecir bastante bien las tendencias generales”, afirma a Newtral.es Sérgio Henrique Faria, investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3).
Por ejemplo, el texto de 2007, cuyas predicciones entran en esta década, proyectaba un aumento global de entre 0,1 y 0,2 ºC cada diez años. Sin embargo, el último informe anual de Indicators of Global Climate Change, con datos de 2023, liderado por la Universidad de Leeds, en Reino Unido, señala que el aumento actual es de 0,26 ºC por década.
- Además, un estudio publicado en 2019 reveló que las predicciones sobre los aumentos de temperatura de los modelos climáticos de entre 1970 y 2007 eran “consistentes con lo observado” en los años posteriores.
Los fenómenos meteorológicos extremos. El documento viral también afirma que el cambio climático no ha intensificado o aumentado la frecuencia de fenómenos como las sequías o las inundaciones. Pero eso no es lo que dice la evidencia.
- Como subraya Faria, el último informe del IPCC incluye “una infinidad de estudios” donde se comprobó la relación del aumento de los fenómenos meteorológicos extremos con el cambio climático.
- Los estudios de atribución, que analizan el papel de la crisis climática con fenómenos concretos, también han demostrado su relación. Por ejemplo, se ha demostrado que la dana que afectó a Valencia y otras regiones en España fue un 12% más intensa por el cambio climático.
Otros medios de verificación han desmentido las afirmaciones del mismo texto “firmado por 1.600 científicos”, como AFP, Science Feedback o The Quint.
Fuentes
Declaraciones a Newtral.es de Sérgio Henrique Faria, investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3) y director del IzotzaLab
Documento publicado por la Climate Intelligence Foundation (Clintel)
Verificaciones anteriores de Newtral.es
Revisión publicada en la revista Bulletin of Science, Technology & Society en 2016
Informe del IPCC de 2007
Informe del IPCC de 2021
Informe anual de Indicators of Global Climate Change
AFP
Science Feedback
The Quint
Estudio publicado en 2019 en la revista ‘Geophysical Research Letters’ sobre la precisión de los modelos climáticos