Esta fotografía no muestra una manifestación en Corea del Sur contra la ley marcial
Circula en redes sociales una fotografía en la que aparece una multitud de gente en una calle de noche portando banderas blancas. Según mensajes virales, se trataría de una manifestación en Corea del Sur este mes de diciembre contra la ley marcial que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol declaró el 3 de diciembre.
¿Qué dicen las publicaciones virales? La foto de la manifestación está acompañada de mensajes como este: “A pesar de que es madrugada en Corea del Sur, la gente sigue manifestándose contra la imposición de la ley marcial”.
Es engañoso. Si bien es cierto que la imagen muestra una protesta en Corea del Sur, esta tuvo lugar en noviembre, antes de la declaración de la ley marcial, para pedir la dimisión de Yoon Suk-yeol.
¿Cómo lo determinamos? La fotografía aparece publicada en los catálogos de la European Pressphoto Agency y la Agencia EFE.
- Las agencias indican que la instantánea la tomó el fotógrafo Jeon Heon-Kyun en una manifestación en Seúl el 30 de noviembre, días antes de que el presidente de Corea del Sur anunciara la ley marcial.
- En la descripción de la imagen se detalla que esta corresponde a una protesta en la que se pidió la dimisión del presidente surcoreano.
Medios de comunicación surcoreanos informaron sobre la manifestación en Seúl contra Yoon Suk-yeol por un “mal manejo de los asuntos de Estado” y publicaron fotografías similares a la que estamos verificando.
- Los manifestantes también pidieron una investigación sobre la primera dama surcoreana, Kim Keon Hee por, presuntamente, estar involucrada en un plan de manipulación de acciones, sobornos e interferencia en las nominaciones electorales a través de un corredor de bolsa
Disturbios en Corea del Sur. La imagen de la protesta se empezó a difundir poco después de que el presidente de Corea del Sur declarase la ley marcial alegando que la oposición estaba llevando a cabo “actividades antiestatales que planean la rebelión”.
- El presidente sacó tropas militares a la calle y hubo enfrentamientos con los ciudadanos.
- Horas después, 190 miembros de la Asamblea Nacional votaron a favor de levantar la ley. Yoon Suk-yeol acató la decisión y la oposición ha presentado una moción de censura para destituirlo.