Adaptar el cálculo en las reservas de petróleo al indicador europeo, una directiva pendiente de trasponer desde 2020
España lleva cuatro años de retraso en la transposición de la directiva que le obliga a adaptar el cálculo de sus reservas de petróleo al indicador común de la Unión Europea.
- La directiva 1581 se aprobó en 2018, y daba de plazo hasta el 1 de enero de 2020 para que los países la incorporaran a su legislación nacional. En España, esa trasposición estaba prevista en los planes anuales normativos de 2023 y 2024, pero todavía no se ha producido.
El país mantiene reservas mínimas de petróleo obligatorias desde 1927 y está sujeto a obligaciones de carácter internacional desde 1974, año en que se creó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), según explica la Entidad Central de Almacenamiento de Productos Petrolíferos (Cores), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Nuevo cálculo propuesto por Europa. La norma prevé reformular los cálculos que se realizan para obtener la cantidad equivalente de petróleo crudo que hay que mantener en reserva, deduciendo algunos valores de la operación matemática como el 4% de la nafta, su rendimiento neto o el “consumo neto efectivo de la nafta”, creando así un nuevo indicador europeo.
- La nafta. Es una materia prima que se usa para generar gasolina de alto octanaje o producir gas de síntesis que, a su vez, se utiliza para crear gas doméstico, entre otros, explica Eduardo Ríos, ingeniero de petróleos con experiencia en la empresa Oil&Gas.
Cuando se hace referencia al “rendimiento de la nafta” se refiere a la cantidad de esa materia (nafta) que se puede obtener de un barril de petróleo, algo que, según el experto, se estima generalmente en un 10%, por lo que un 4% se convierte en “una buena aproximación”.
- Con estos cambios que propone la norma se conseguiría hacer “mejores estimados de la reserva”, apunta Ríos, y con el nuevo indicador europeo se evitaría hacer cuentas dos veces de una misma cantidad.
Las reservas de crudo. Ríos, explica a Newtral.es que las reservas mínimas son necesarias para “mantener el ritmo de vida en el país”, garantizando el suministro un tiempo determinado, fijado en 91 días. Ríos apunta que sin esa reserva, la producción podría pararse, algo que tendría consecuencias económicas y de seguridad.
¿Cómo saber qué cantidad de crudo debe permanecer en reserva? Ríos explica que no es un cálculo fijo, sino que se realiza haciendo un balance de las entradas y salidas del crudo. A eso se añaden otros factores, como pueden ser los geopolíticos.
- Ojo. Un ejemplo de la influencia de los factores geopolíticos se dio en agosto de 2022, cuando se ordenó, de forma transitoria y tomando como base una directiva europea, liberar parte de las cantidades de reserva por la guerra en Ucrania.
Metodología
El análisis se ha llevado a cabo con los datos sobre las normas pendientes de transponer por España que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha facilitado a Newtral.es vía petición de transparencia con la siguiente pregunta: “Solicito conocer el calendario previsto para la trasposición de legislación europea pendiente en el que se indique la fecha estimada de transposición, la fecha límite de vencimiento y la normativa para cada caso”.
Fuentes
Eduardo Ríos, ingeniero petrolífero con experiencia en Oil&Gas
Entidad Central de Almacenamiento de Productos Petrolíferos (CORES)
Directiva (UE) 2018/1581
Página web de Repsol
Plan Anual Normativo (PAN) de 2024
Plan Anual Normativo (PAN) de 2023