España tiene 87 infracciones abiertas por no transponer directivas europeas o hacerlo mal, solo por detrás de Polonia
El Gobierno de España cuenta con 87 casos de infracción activos ante la Comisión Europea por no haber transpuesto una directiva, haberla transpuesto de forma incorrecta o por no haber comunicado a la Comisión cómo iba a aplicar la norma. España se encuentra en el segundo puesto en casos abiertos, solo por detrás de Polonia, que cuenta con 91.
- España acumula 81 directivas pendientes de transponer, según ha podido saber este medio a través de una solicitud de transparencia al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Un caso de infracción también puede activarse en el caso de que las directivas hayan sido parcialmente transpuestas. Este es el motivo por el que las cantidades de directivas con casos abiertos y la de pendientes de transponer que remite el ministerio no coinciden.
Infracciones. Existen cuatro tipos de infracción en el proceso legislativo de la UE.
- Falta de comunicación. Se da cuando el Estado no explica a la Comisión Europea cómo va a transponer la directiva.
- Disconformidad. Se produce si la Comisión decide que la manera en que el Estado quiere transponer la directiva no es adecuada.
- Infracciones de tratados, reglamentos o decisiones. Si la Comisión interpreta que la legislación nacional no sigue los mismos objetivos que la UE.
- Aplicación incorrecta. Se da si las autoridades de los Estados miembros no aplican el derecho de la UE o no lo hacen correctamente.
La Comisión Europea explica a Newtral.es que el contenido de un procedimiento de infracción es confidencial, ya que “se trata de un procedimiento bilateral entre la Comisión y los Estados miembros”.
Solo por detrás de Polonia. España es el segundo país de la UE con más casos de infracción abiertos, solo por detrás de Polonia, que cuenta con 91. En total, los Estados miembros de la UE acumulan 1.531 casos abiertos.
Medio ambiente. En materia de medio ambiente España ocupa el primer lugar en infracciones abiertas junto con Italia, acumulando un total de 22 casos activos. En general, la categoría de medio ambiente es la que más sanciones suma, con un 20% del total.
Justicia y consumo. Es la segunda área en la que se concentran más casos de infracción activos. En total, existen 183 casos sobre este tema y el país que más acumula es Polonia, con 18 casos por este tema.
España, por temas. El mayor número de casos de infracción abiertos que concentra España tienen que ver con el área de medioambiente, seguido de movilidad y transporte, en la que España acumula 10 casos de infracción activos.
La mayoría de infracciones activas de España responden a una aplicación incorrecta de la directiva, seguidas de la falta de comunicación con la Comisión Europea sobre cómo van a aplicar las medidas de transposición.
Casos pendientes. En lo que va de 2024 se han acumulado un total de 649 casos activos por distintas áreas, 201 más de los 448 que continúan activos solo de 2023.
El 2023 cerró con 1.482 casos abiertos en el total de los Estados miembros de la UE y solo España acumuló 6.261.745,7 euros en sanciones, apunta el informe anual de control de aplicación del derecho de la UE de 2023.
Metodología
El análisis se ha llevado a cabo con los datos sobre las normas pendientes de transponer por España que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha facilitado a Newtral.es vía petición de transparencia con la siguiente pregunta: “Solicito conocer el calendario previsto para la trasposición de legislación europea pendiente en el que se indique la fecha estimada de transposición, la fecha límite de vencimiento y la normativa para cada caso”.
Fuentes
Portal de infracciones de la Comisión Europea
Página web de la Comisión Europea
Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión de 2023
Comisión Europea