Qué se sabe del brote de una enfermedad de causa desconocida en Congo
La República Democrática del Congo está en alerta por el brote de una enfermedad aún desconocida, con más de 400 casos en una zona remota del oeste del país.
- Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han trasladado a la zona para investigar la posible causa junto a las autoridades sanitarias de la región.
Contexto. Entre el 24 de octubre y el 5 de diciembre se han confirmado 406 casos de una enfermedad desconocida en la provincia de Congo de Kwango, informa la OMS en un comunicado.
- La institución también anunció el registro de 31 muertes, aunque puede haber habido más fuera de las dependencias sanitarias.
- Según recoge EFE, el Ministerio de Salud Pública de Congo las cifró en 71, incluyendo diez que no pudieron recibir la transfusión de sangre que necesitaban.
¿Cuáles son los síntomas? La OMS reporta que los síntomas de esta enfermedad desconocida del brote en Congo incluyen fiebre, dolor de cabeza, tos, secreción nasal y dolor corporal. La mayoría de los casos registrados corresponden a niños, sobre todo menores de cinco años.
- Víctor Jiménez, catedrático de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid, explica a Newtral.es que estos síntomas corresponden a varias enfermedades y quizás a enfermedades aún por conocer, de ahí la dificultad de encontrar la causa exacta.
- Todos los casos graves estaban gravemente desnutridos.
¿Cuál se cree que es la causa del brote de la enfermedad desconocida en Congo? Dados los síntomas, la OMS comunica que se está considerando la neumonía aguda, la gripe, la covid, el sarampión y la malaria como posibles causas, con la malnutrición como factor contribuyente. También baraja que lo que esté detrás del brote sea realmente una mezcla de enfermedades.
- Jake Dunning, investigador de enfermedades infecciosas en la Universidad de Oxford, afirma en declaraciones a SMC que estos brotes de origen desconocido “suelen ser frecuentes en algunos países de África” y pueden estar provocados por varios factores, incluyendo no infecciosos como la desnutrición.
Un apunte. La zona afectada es rural y remota, y debido a la estación de lluvias se ha complicado el acceso. Estos factores unidos a la escasez de medios de diagnóstico están retrasando la identificación de la causa, según dice la OMS.
Fuentes
Declaraciones a Newtral.es de Victor Jiménez, catedrático de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid
Declaraciones a SMC de Jake Dunning, investigador de enfermedades infecciosas en la Universidad de Oxford
Comunicado de la OMS sobre su investigación
Informe de la OMS sobre el brote