Nacho Cano, imputado por el caso Malinche
La magistrada del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid ha rechazado el sobreseimiento del caso de Nacho Cano y ha imputado y citado al artista a declarar como investigado por la supuesta contratación ilegal de migrantes para su espectáculo Malinche, según el auto al que ha tenido acceso Newtral.es.
- Otras tres personas de su equipo de trabajo en el musical también han sido llamadas a declarar como investigadas.
- Como testigos, la jueza ha llamado a declarar a tres presuntos becarios y a los policías que le detuvieron e investigaron; el administrador de la escuela Jana Producciones; el representante de la Fundación Casa de México en España; el representante de la Fundación Arte que Alimenta; y el administrador de la empresa Hotels Las Descalzas.
Cuándo. De momento no hay fecha para todas estas declaraciones.
Contexto. Este juzgado abrió una investigación el pasado 30 de julio contra Cano después de que a principios de ese mes la Policía Nacional le detuviese por, presuntamente, hacer trabajar a un grupo de 17 artistas mexicanos sin contrato en regla en su musical Malinche.
- La denuncia la puso una de sus becarias. Según el compositor musical, estos artistas estaban en España para ensayar en su espectáculo como “becados”.
La investigación. Como te contamos en Newtral.es, los investigadores detallaron que pueden existir indicios de delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores, ya que los investigados habrían facilitado “de manera intencional” la entrada de extranjeros no comunitarios sin un contrato laboral sino como turistas.
- La investigación concluyó que trabajaron en Malinche sin haber obtenido ningún tipo de autorización para ello y encontrándose, todos ellos, de manera irregular en España.
Fuentes
Auto del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid