El PP devuelve al Congreso la ley que protege a los donantes de órganos en vivo
El PP ralentiza la tramitación de la ley de protección de donantes de órganos en vivo, devolviéndola al Congreso de los Diputados para introducir una enmienda. Esta contempla mejorar la calidad de vida, asistencia sanitaria y las ausencias en el trabajo para las personas que donen órganos o tejidos mientras estén vivas.
- La norma, iniciativa del PSOE, fue aprobada el pasado 23 de octubre por la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso.
Colectivos beneficiados. Los colectivos a los que esta ley afecta son los empleados por cuenta ajena, los funcionarios, los trabajadores de la administración de Justicia, el personal de las Fuerzas Armadas y las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero.
- El Gobierno se comprometía a revisar los efectos de la norma a los dos años de su entrada en vigor. Si se daba un aumento de la cantidad de donantes de órganos, el Gobierno podría estudiar ampliar los colectivos beneficiados por la ley sin necesidad de consultarlo a las Cortes, algo con lo que el PP no está de acuerdo.
La enmienda del PP. Los populares han registrado en el Senado, donde son mayoría, una enmienda para que el hecho de modificar los colectivos beneficiados por la ley (como podría ser que esta amparase a los autónomos) tenga que ser consultado en las Cortes.