El número 611 al inicio de un código de barras no implica necesariamente que el producto sea de origen marroquí
Circulan unos mensajes en redes sociales en catalán que aseguran que “los productos agrícolas marroquíes no tendrán que pasar controles sanitarios para entrar a España” y animan a no comprar artículos cuyo código de barras empiece por 611, ya que, supuestamente, significa que han sido fabricados en Marruecos.
Ojo al dato. Aunque es cierto que el prefijo 611 es un código asociado a Marruecos, esto no implica necesariamente que el producto haya sido fabricado en este país o que la empresa sea de procedencia marroquí.
- También nos habéis preguntado por estas publicaciones a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp. El mensaje, con algunas variaciones, también se ha compartido en español en los últimos meses.
Importante. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indican a Newtral.es que “es un bulo” que los productos de Marruecos no pasen controles sanitarios.
¿Qué significa el número 611? La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), encargada de asignar a las empresas los códigos GS1 (que permiten representar información de los productos), explica a Newtral.es que “el prefijo GS1 de Marruecos es el 611”, pero esto no implica que el origen del producto sea Marruecos o que la empresa esté situada allí, “solo significa el lugar donde está codificado”.
En este sentido, si nos dirigimos a la página web de GS1, se indica que “los prefijos GS1 no identifican el país de origen de un producto determinado”, ya que, explican, “las empresas usuarias de GS1 pueden fabricar productos en cualquier parte del mundo”.
- “Una empresa puede asociarse a cualquier GS1 del mundo aunque no sea el país en el que está ubicada”, agregan desde AECOC a Newtral.es.
También explican a Newtral.es que “los códigos de barras por sí mismos no permiten saber el origen del producto ni tampoco el sector ni país al que pertenecen las empresas”.
Los códigos de España. Los productos que tienen un prefijo entre 840 y 849 hacen referencia a España, pero tal y como indicó la AECOC en una consulta anterior a Newtral.es, puede haber productos cuyo código empiece por el número 84 y no ser españoles. Basta con que la empresa venda en nuestro país y contacte con la AECOC para adherirse al estándar GS1 y obtener un código de barras español.
¿Pasan los controles sanitarios los productos de Marruecos? Desde la Comisión Europea aclaran a Newtral.es que “cualquier producto vendido en la Unión Europea (de producción nacional o importado) debe cumplir con las normas sanitarias y fitosanitarias de la UE”.
- Según explica la Unión Europea en el apartado de seguridad alimentaria de su página web, “las importaciones procedentes de fuera de la UE deben cumplir las mismas normas y someterse a las mismas comprobaciones que los alimentos producidos en la UE”.
Estos mensajes sobre los códigos de barras de productos de Marruecos también han sido verificados por el fact checker catalán Verificat, miembro de la red internacional IFCN al igual que Newtral.es.