La historia real de ‘El consentimiento’, un retrato de la pederastia ante la mirada indiferente de la sociedad
La película El Consentimiento (disponible en Filmin) adapta al cine lo que narró Vanessa Springora en su libro homónimo sobre la relación que mantuvo a los 14 años con el escritor pedófilo Gabriel Matzneff, que tenía 50.
- “A los 14 años no es normal que un hombre de 50 te espere a la salida de clase (…) ni encontrarte en su cama, con su pene en la boca, a la hora de la merienda”, escribe Springora en el libro, publicado en España por Lumen en 2020, ocho meses después de que llegara a las librerías de Francia.
El consentimiento. Springora y Matzneff se conocieron en París en noviembre de 1985 en una cena con amigos de la madre de la adolescente, que entonces tenía 13 años. Ambos comenzaron una relación poco después que se alargó durante tres años.
La sociedad francesa fue testigo de su relación, convirtiéndose en cómplice con su consentimiento implícito y su silencio. Esto es lo que denuncia Springora en su autobiografía y refleja fielmente la película:
- La madre lo sabe todo desde el principio y no solo consiente la relación de su hija con un hombre 36 años mayor, sino que la protege y se lamenta cuando termina.
- El padre, pese a indignarse al conocer la relación y amenazar con ir a la policía, desaparece de la vida de su hija.
- El resto de familiares, amigos, vecinos, también saben de esta relación desigual y tampoco hacen nada.
- Los médicos a los que ella acude en los tres años de relación conocen los detalles y no lo denuncian.
- Y la policía, que pese a haber recibido varios avisos anónimos, nunca hace un esfuerzo real por indagar el caso.
Los artistas. El libro y la película El consentimiento muestran cómo la Francia intelectual celebra e instiga también la relación del escritor con la adolescente.
- “Es un inmenso honor que la haya elegido. Su papel es acompañarlo en el camino de la creación, y también doblegarse a sus caprichos”, le dice otro reconocido escritor, Emil Cioran, a Springora en un momento de la narración del libro.
- Por la despenalización de la pederastia. Más de una década antes de comenzar la relación con Springora, Matzneff firmó una carta abierta en 1977 para pedir la revisión del código penal y despenalizar la pederastia. No fue el único, entre los firmantes se encontraban otros reconocidos intelectuales como Jean-Paul Sartre, Roland Barthes, Simone de Beauvoir o Michel Foucault.
Intervenciones en televisión. Springora expone al mundo intelectual cuando describe en su libro cómo el periodista Bernard Pivot entrevistó a Matzneff en varias ocasiones sobre sus libros de contenido pederasta en el programa literario de televisión Apostrophes.
- En concreto, la película y el libro de Springora muestra la entrevista de 1990 en la que Pivot le pregunta por qué se ha “especializado en colegialas y niñitas”. “Prefiero que en mi vida haya gente que todavía no se ha endurecido. Una niña muy muy joven es más bien gentil”, responde Matzneff.
- Solo le planta cara la escritora canadiense Denise Bombardier, que lo llama “miserable”. “Lo que no entiendo es que en este país la literatura, entre comillas, sirva de coartada a este tipo de relaciones. Los viejos señores atraen a los niños pequeños con bombones. El señor Matzneff los atrae con su reputación”, denunció.
El escritor pederasta. Matzneff no solo había tenido relaciones asentadas básicamente en el sexo con niñas y niños menores de edad antes, durante y después de su relación con Springora. También las había descrito y glorificado en sus libros, premiados y celebrados por amplios círculos literarios franceses.
- “Una vez que has tenido en tus brazos, besado, acariciado, poseído a un chico de 13 años, a una niña de 15, todo lo demás te parece insulso, pesado, insípido”, escribió Matzneff en libros como Les moins de seize ans (Los menores de 16 años), un ensayo publicado en 1974 y reeditado en 2005.
- “28 de julio de 1986. 17:20 de la tarde. Mi sexo ha triunfado sobre el himen de mi bella amante de 14 años”, declamó en sus diarios sobre su relación con Springora.
Consecuencias. La justicia reaccionó 24 horas después de la publicación del libro de Springora, el 3 de enero de 2020, 30 años después de los hechos. Hasta ese momento, Matzneff —que entonces tenía 83 años— mantuvo su impunidad, sus premios (fue galardonado con el premio Renaudot de ensayo en 2013) y su reconocimiento.
- La fiscalía de París abrió una investigación contra el escritor por “violación de una menor de 15 años”. Como informa Le Monde, la política de la fiscalía consiste en abrir sistemáticamente los casos sobre actos de violación o agresión sexual de un menor, incluso si los delitos están prescritos para garantizar que las víctimas no se queden sin respuesta.
- Las editoriales que publicaban sus libros en Francia, como la Gallimard, La Table Ronde o Léo Scheer, decidieron retirarlos de la venta.
No fue el único caso. Tras la publicación del libro, la fiscalía de París ha abierto otras investigaciones de supuestos casos de violación de menores contra Matzneff. Como informó RMC, en 2023, una mujer de unos 50 años acusó al escritor de violarla varias veces cuando ella tenía entre cuatro y 13 años.
Además, el periódico Libération llevó a cabo una investigación en 2024 en la que destapó una red de pedofilia que actuó en París en los años 70 y 80 en la que estaría involucrado Matzneff.
- Libro El consentimiento, de Vanessa Springora
- Archivo de la carta firmada por intelectuales
- Entrevista a Matzneff en la televisión
- Libros de Matzneff; Les moins de seize ans (Los menores de 16 años) y sus Diarios
- Le Monde
- RMC
- Libération