Cuatro series y películas para empezar el año con optimismo
De todas las series y películas que hemos verificado en Fact-Fiction durante este año, seleccionamos cuatro relatos reales de coraje y esperanza para empezar 2025 con optimismo. Si te las perdiste, aún estás a tiempo.
La ley del mar: el coraje de un pescador que casi provoca una crisis diplomática
En 2006, un barco pesquero español que faenaba en las aguas del Mediterráneo se encontró una patera a la deriva con más de 50 personas a bordo. Tras rescatar a sus tripulantes, el barco puso rumbo al puerto más cercano, La Valeta, en Malta, para que recibieran asistencia médica.
Sin embargo, esto dio comienzo a una odisea diplomática cuando las autoridades maltesas se negaron a acoger a los migrantes. El gobierno español negoció un acuerdo para repartir a los rescatados entre varios países, entre ellos Libia, a lo que los migrantes se negaron ante el temor de sufrir abusos en dicho país, controlado entonces por Gadafi.
Francisco Durá, capitán del barco, no atracó el pesquero hasta no tener la certeza de que ninguno de los migrantes sería enviado a Libia. Su determinación y altruismo le llevaron a él y a su tripulación a recibir en 2013 la Orden del Mérito Civil.
- ¿Qué es real y qué no en la serie La ley del mar? Te lo contamos en Fact-fiction.
Rustin: la intrahistoria tras la marcha de Martin Luther King
El activista afroamericano y homosexual Bayard Rustin jugó un papel clave en la organización de la histórica marcha en Washington en la que Martin Luther King pronunció su famoso discurso de “I have a dream…”. La película rescata la historia de Rustin y la persecución que sufrió por su defensa de los derechos civiles, especialmente de la población negra y homosexual.
Rustin fue detenido por la policía en dos ocasiones, una por sentarse en la parte delantera del autobús, desafiando la segregación racial, y otra por mantener relaciones con otros hombres. La película se centra en su papel en la organización de la Marcha en Washington de 1963 por el Trabajo y la Libertad.
La marcha organizada por Rustin contribuyó a la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y a la Ley de Derecho al Voto de 1965. Rustin continuó trabajando dentro de movimientos por los derechos LGTBI, civiles y por la paz hasta que falleció en 1987. El expresidente Barack Obama le concedió en 2013 la Medalla Presidencial de la Libertad.
- ¿Qué es real y qué no en la película Rustin? Te lo contamos en Fact-fiction.
Las buenas madres: la rebelión de las mujeres de la mafia calabresa
La serie recoge la historia de Lea Garofalo, Maria Concetta Cacciola y Giuseppina Pesce, mujeres de poderosos clanes de la ‘Ndrangheta que colaboraron con la justicia italiana para luchar contra la mafia desde dentro.
Dos de ellas pagaron un alto precio por su decisión: Garofalo fue torturada y asesinada por su propia familia, aunque su hija Denise siguió los pasos de su madre y colaboró con la justicia para acusar a su padre de asesinato. Concetta abandonó el programa de protección de testigos y a los pocos días fue encontrada muerta tras haber bebido una botella de ácido clorhídrico. Sus padres y su hermano fueron condenados por inducción al suicidio.
La tercera, sin embargo, continúa viviendo junto a sus hijos como testigos protegidos de la policía italiana. Garofalo y Concetta son recordadas hoy como símbolos de valentía y sacrificio en la lucha contra la mafia.
- ¿Qué es real y qué no en la serie Las buenas madres? Te lo contamos en Fact-fiction.
Ordinary Angels: un pueblo unido para lograr un milagro
En 1994, en Louisville, Kentucky, una comunidad se unió para salvar la vida de Michelle Schmitt, una niña que necesitaba un trasplante urgente de hígado. A pesar de la peor tormenta de nieve en la historia del pueblo, y de las horas corriendo en su contra, los vecinos se organizaron y despejaron un área para que un helicóptero pudiera llevar a Michelle al hospital universitario de Nebraska, único capacitado para realizar el trasplante.
La película retrata el esfuerzo colectivo de los habitantes de Louisville y la solidaridad que permitió superar las difíciles condiciones climáticas. La historia se centra en Sharon Stevens, una vecina que lideró la recaudación de fondos para la familia, sin conocerla de nada ni tener relación, tras enterarse del caso de Michelle por los medios de comunicación.
Michelle sobrevivió al procedimiento y creció sana hasta su fallecimiento en 2021 a causa de un aneurisma. La hazaña de los vecinos fue reconocida en el Congreso de Estados Unidos como un ejemplo de solidaridad social.
- ¿Qué es real y qué no en la película Ordinary Angels? Te lo contamos en Fact-fiction.